Caracterizacion del estado nutricional y composicion corporal, de los atletas del sexo masculino categoria 14 y 15 años estilo crol 200 metros, de la asociacion departamental de natacion de santa rosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La realización de mediciones antropométricas; específicamente de peso, talla, y % de grasa muscular y hematológicas, en especial de la hemoglobina (hb), forma parte del seguimiento y del control biomédico de los deportistas, por su relación con el transporte de oxígeno y por consiguiente con el rendimiento en los deportes de resistencia, y por su utilidad junto con otras medicionespara evaluar la salud y el desempeño físico de los deportistas que entrenan en forma regular. Numerosos estudios (1) han demostrado que el entrenamiento de la resistencia produce adaptaciones a nivel sanguíneo, caracterizadas por un incremento en el volumen sanguíneo que es explicado por una expansión del volumen plasmático y un aumento en los glóbulos rojos.
El incremento en el volumenplasmático normalmente es más pronunciado que el incremento en los glóbulos rojos, lo que conduce a que estos deportistas presenten valores de hemoglobina (hb) más bajos que las personas no entrenadas, siendo el hallazgo más común y se denomina “anemia del deporte”. (2). Por otro lado, en menor número, otros estudios han reportado ausencia en la expansión del volumen sanguíneo durante el entrenamiento dela resistencia, lo que genera confusión para entender los efectos del entrenamiento sobre los componentes sanguíneos. Otros autores (3) plantean la hipótesis de que dentro de los deportistas entrenados en resistencia se observan volúmenes sanguíneos más altos en aquellos que practican disciplinas deportivas con mayor perfusión muscular, y un mayor gasto cardiaco; y que en los deportistas entrenadosanaeróbicamente las adaptaciones hematopoyéticas pueden ser menos pronunciadas debido a que las demandas cardiopulmonares son más bajas durante el entrenamiento y la competencia. Diferentes autores han realizado múltiples intentos por establecer valores de referencia de los parámetros hematológicos en los deportistas; sin embargo, los diversos estudios no han llegado a un consenso claro, ya quealgunos reportan valores similares entre los deportistas y los no deportistas. (4) Dichas controversias pueden ser explicadas en gran parte por la falta de control y de estandarización de la fase de recolección y manejo de las muestras, Existen múltiples factores de recolección que pueden modificar la muestra antes de su análisis final; algunos se pueden controlar como el ayuno, el tiempo del díaen que se toma la muestra, el sitio de obtención de la muestra, la técnica de medición, la dieta, la actividad física, la postura, el uso del torniquete, el estado de hidratación, y otros no se pueden controlar (pero deben ser considerados), como el género, la edad, los factores y la altura sobre el nivel del mar.
(5) Por otro lado, actualmente el estudio de la composición corporal de la poblaciónen general y de los deportistas en particular, está alcanzando gran relevancia, para conseguir buenas marcas, (6) donde la composición corporal se define de la siguiente forma: grasa muscular y las proporciones del esqueleto están determinadas en un individuo desde antes del nacimiento y limitan el potencial deportivo de esta persona durante su vida. Siendo interesante caracterizar el estadonutricional, hemoglobina (hb) y composición corporal de acuerdo con el sexo, grupo de edad y el deporte, que pudieran aproximarse a los valores de la tabla de referencia en % de grasa y desarrollo de masa muscular, y hemoglobina en el laboratorio clínico del Departamento De Ciencias Aplicadas al Deporte, de La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Nutrición. Para obtener parámetros decomparación que permitan una interpretación más precisa de estas evaluaciones en esta población especial, siendo herramienta para entrenadores y equipo multidisciplinario para planificar y modificar la alimentación y cargas de entrenamiento.

.

CARACTERIZACION DEL ESTADO NUTRICIONAL Y COMPOSICION CORPORAL, DE LOS ATLETAS DEL SEXO MASCULINO CATEGORIA 14 Y 15 AÑOS ESTILO CROL 200 METROS, DE LA...
tracking img