Caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION ENERGETICA DE UNA ESTUFA DE LEÑA












JOSE VILLEGAS
YEISON OROZCO
CAMILO HERNANDEZ
ANDRES FELIPE AYALA


















UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERÍA,
DEPARTAMENTO DE ING. MECÁNICA
MEDELLÍN
2012

CARACTERIZACION ENERGETICA DE UNA ESTUFA DE LEÑA








JOSEVILLEGAS
YEISON OROZCO
CAMILO HERNANDEZ
ANDRES FELIPE AYALA


Informe








Profesor
Juan Fernando Pérez Bayer
Termodinámica 1








UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERÍA,
DEPARTAMENTO DE ING. MECÁNICA
MEDELLÍN
2012
DEDICATORIA (OPCIONAL)

AGRADECIMIENTOS

Al profesor Juan Fernando Pérez Bayer, por su asesoría ypréstamo de la estufa y Alico S.A, por facilitarnos el uso de sus avanzados equipos de medición.

RESUMEN

La leña es el principal combustible usado para cocinar en las familias desplazados o menos favorecidas. Cuando ésta se utiliza en forma adecuada, es un recurso renovable que aporta grandes beneficios al ambiente y a la población. Sin embargo, su uso irracional trae como consecuencia ladegradación y disminución de los bosques.

La actividad que demanda la mayor cantidad de leña es el cocinado de los alimentos. Esta tarea se realiza principalmente en los llamados "fogones tradicionales". En estos fogones no se aprovecha totalmente el calor producido por la leña, y el humo se dispersa por toda la cocina, ocasionando irritación en los ojos y con el paso del tiempo causa enfermedadescrónicas en las vías respiratorias.

La combustión de la leña es compleja y presenta varias etapas. En la primera se evapora el agua contenida en la leña. En la segunda se desprenden grandes cantidades de gases de la leña, que no arden. Esto disminuye el rendimiento calórico de la leña y además, la fracción mas pesada de estos gases (creosota, alquitranes), se condensan y depositan sobre paredesfrías del conducto de humo, donde al acumularse, pueden arder ocasionalmente al avivarse el fuego por la gran entrada de aire que se produce al abrir la puerta u por otros factores, llegando así a recalentar la chimenea y a provocar incendios en los materiales combustibles que estén cerca de ella (por ejemplo la madera de un techo). Esta combustión incompleta genera monóxido de carbono cuya presencia,aún en mínima proporción, es letal para los seres humanos. La OSM (Organización Mundial de la Salud) estima que en el mundo hay 1.600.000 muertes por efectos del humo.

Por otra parte esta mala combustión es motivo de un bajo rendimiento que hace necesario utilizar grandes cantidades de leña, causando deforestación e impidiendo su uso en forma sustentable.

INTRODUCCION

Desde sus comienzosy a lo largo de la historia el hombre ha sido un buscador de formas de generación de energía para suplir sus necesidades básicas tales como luz, calor, movimiento, etc. El descubrimiento de que la energía se encuentra almacenada en diversas formas en la naturaleza (masas de agua, direcciones de viento, bosques, etc) ha potencializado su uso implementando diversas formas de aprovechamiento.
Sinembargo, parejo a este descubrimiento de almacenes naturales, se ha producido una modificación del entorno y un agotamiento de los recursos del medio ambiente por su desmedida utilización que hasta hace unos años se les venia dando, por ende que hoy se hable frecuentemente de ahorro y optimización de los recursos energéticos. En ese orden de ideas es pertinente que se utilicen conceptosingenieriles que minimicen el gasto de recursos naturales obteniendo la mayor cantidad de energía posible.
Dichos conceptos (simulaciones, prueba WBT, teoría de tiro natural, resistencia de materiales) pueden verse aplicados en el aprovechamiento de la madera como combustible dado que en el ámbito local un número significativo de personas hacen uso de esta para cocer sus alimentos debido a que es...
tracking img