Caracterizaciòn Psicopedagógica del niño de 6 a 12 años

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS EN CUANTO A:

DESARROLLO BIOLÓGICO: Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño paraescribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos. Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño. También puede haber unagran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:
Y El desarrollo de las mamas y El crecimiento de vello en el pubis y las axilas En los niños, estas características abarcan: y Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
Y Crecimiento del pene y lostestículos.

PSICOSOCIAL
: Se producen muchas modificaciones que son consecuencia de su mayor capacidad cognitiva, sus cambios físicos y emocionales y del aumento de experiencias que se van teniendo con las distintas realidades sociales que le rodean: Los niños empiezan a comprender a la conducta humana como un conjunto de acciones que están influidas al mismo tiempo por necesidades y emocionesdiversas, y por las relaciones y motivos humanos complejos. Son conscientes también de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar. Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones. Significa que los pre adolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a lasexperiencias emocionales de los demás. Son más capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás (el niño de once años tiene muchas menos probabilidades de decirnos, comparado con el niño de seis, que nuestra barriga es demasiado gorda, o comentar en voz alta lo feo que parece el abrigo que lleva esta persona, etc.)
PSICOMOTOR: En algunos alumnos se manifestará una consolidación del equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la pubertad que se materializan en los cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal:
Y Crecimiento y Aumento de la musculatura Redondeamiento de la figura y
 Primeros signos de vello En cuanto a las habilidades motoras, los chicos y las chicasson prácticamente iguales en sus aptitudes físicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas. En la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la pre adolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lo tanto, las diferencias individuales se derivan de la experiencia, delentrenamiento, así como de la herencia de cada persona. En lo que sí hay diferencia es en la aparición de los cambios anatómicos y fisiológicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer. El ritmo evolutivo hace quelas chicas comiencen a dar el ³ estirón´ a los 11 años y se extienda hasta los 13-14. El aumento de los senos también se inicia sobre los 11 años así como los primeros signos de apariciónde vello pubiano. En los chicos, sin embargo, el ³ estirón´ no tendrá lugar hasta los 13 años, así como el aumento del tamaño del pene. Los testículos y la aparición del vello pubiano tendrán lugar sobre los 12 años.
COGNITIVO:
Se consolidan las operaciones lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años
  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años
  • caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años
  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años con relacion al desarrollo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS