caracterización fisiográfica de una cuenca

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CARACTERIZACIÓN FISIOGRÁFICA DE UNA CUENCA
6.1. Clasificación hidrológica
Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo. La cuenca de drenaje de una corriente es el área que contribuye al escurrimiento y que proporcionaparte o todo el flujo de la corriente principal y sus tributarios. Está delimitada por el parteaguas, que es una línea imaginaria que divide las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento. El parteaguas está formado por los puntos de mayor nivel topográfico y cruza las corrientes en los puntos de salida.
Área de la cuenca (A)
El área de una cuenca es probablemente la característicageomorfológica más importante para una caracterización fisiográfica. Está definida como la proyección horizontal de toda el área de drenaje de un sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. Generalmente el área (A) se determina con un planímetro y se expresa en kilómetros cuadrados
Coeficiente de compacidad ó índice de Gravelius (Kc)
El coeficiente de compacidades indicador de la regularidad geométrica de la forma de la cuenca. El índice de compacidad de Gravelius (Kc) es la relación entre el perímetro de la cuenca y la circunferencia de un círculo que tenga igual superficie que la de la cuenca (Díaz et al., 1999).
Su fórmula es:

Donde:
Kc = coeficiente de compacidad ó índice de Gravelius (adimensional)
P = perímetro de la cuenca (km)
A =área de la cuenca (km2)
Si el valor del coeficiente de compacidad es uno, la cuenca es perfectamente circular, si es igual a 1.128 la cuenca es cuadrada. El Kc puede alcanzar hasta el valor de 3, en el caso de cuencas muy alargadas.
Relación de elongación (Re)
Esta relación fue definida por S. A. Schumm como el cociente entre el diámetro de un círculo con la misma superficie de la cuenca y lalongitud máxima de la cuenca, definida como la más grande dimensión de la cuenca, a lo largo de una línea recta desde la salida hasta el límite extremo del parteaguas, paralela al río principal (Díaz et al., 1999). Su expresión matemática es:

Donde:
Re = relación de elongación (adimensional)
D = diámetro de un círculo de igual área que la cuenca (km)
Lm = longitud máxima de la cuenca (km)A = área de la cuenca (km2)
La Re se acerca a la unidad cuando la cuenca es plana; para cuencas con relieve pronunciado, el valor está entre 0.6 y 0.8.
Relación de circularidad (Rci)
Este coeficiente es la relación entre el área de la cuenca y la del círculo cuya circunferencia es igual al perímetro de la cuenca (Díaz et al., 1999). Se expresa con la fórmula:

Donde:
Rci = relación decircularidad (adimensional)
A= área de la cuenca (km2)
P = perímetro de la cuenca (km)

Tiene un valor unitaria cuando la cuenca es circular, cuando es cuadrada su valor será 0.785.
Curva hipsométrica
Los datos de elevación de una cuenca son importantes para relacionar la acción de la altitud con el comportamiento de la temperatura y precipitación. La curva hipsométrica refleja conprecisión el comportamiento global de la altitud de la cuenca. Para generarla es necesario reclasificar el modelo de elevación digital del terreno (MEDT), según los intervalos deseados y calcular el área en cada rango (Díaz et al., 1999).Cada punto de la curva, es el porciento de área de la cuenca sobre una determinada curva de nivel (Figura 35). El porcentaje de elevación se define como el cocienteentre el área sobre o bajo la curva hipsométrica. Se obtiene mediante la fórmula:

Donde:
Rh = porcentaje de elevación (adimensional)
Ss = área sobre la curva hipsométrica (m2)
Si = área bajo la curva hipsométrica (m2)

Figura 35. Curva hipsométrica (Strahler, 1964)
Según Strahler (1964), la importancia de esta relación reside en que es un indicador del estado de equilibrio dinámico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion fisiografica de una cuenca
  • Caracterización de la cuenca
  • Caracterizacion de cuenca
  • caracterizacion de cuencas
  • Características Fisiográficas De La Cuenca
  • Caracterizacion de la cuenca Rodeo, Dgo
  • Caracterizacion Cuenca Lurin
  • CARACTERIZACIÓN DE UNA CUENCA HIDROLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS