Caractersticas y condisiones para la equidad de genero en un entorno proximo (investigasion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas Y Condiciones Para La Equidad De Gerero En El Entorno Proximo
Estos son conceptos e informasion útil soble el tema y subtemas ligados

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursosa mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

Entorno Próximo
Ya hemos hablado sobre la equidad de genero, Pero ¿que es el entorno próximo?
El entorno próximo es que lo nos rodeara próximamente
Es decir puede ser familia, amigos, vecinos, compañeros, maestros, etc.
Actualmente nos rodea un grupo de personas que al igual soncomo los mencionados en los ejemplos pero después tendrá...
¿Qué es la equidad de género?

Es dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características especificas de cada persona o grupo humano (sexo, genero, clase, religión, ética y edad). Reconocer la diversidad sin que esta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de laigualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las realidades de poder establecer entre varones y mujeres las relaciones sociales en gene. Es un marco conceptual, una metodología de interpretación y un instrumento critico de análisis que orienta las decisiones amplia y cambiala mirada , permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de genero y encarar luego mediante el dialogo, su revisión y modificación.

Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de lasociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto paraque el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen derecaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre suscondiciones de vida.
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:
• Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer
• Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
• Garantizar su seguridad.
Es preciso entonces formular políticassociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de...
tracking img