Caracterísitcas De La Pedagogia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Instituto de Ciencias Humanidades y Tecnologías de Guanajuato
Doctorado en Pedagogía
Artículo sobre las principales características de la pedagogía en algunas culturas

Doctora
Maricela Medina Rodríguez
Alumna: Dulce Natalie López Rincón
Agosto/2012

LA PEDAGOGÍA ¡PRESENTE EN TODO MOMENTO Y… EN TODO LUGAR!
La educación es un elemento de la sociedad que no puede faltar en ningúnmomento ni lugar en la historia, por primitiva que sea una cultura, se puede comprobar que los individuos comparten saberes entre sí y es que desde que el hombre pasó del nomadismo al sedentarismo inició la pedagogía al aplicar técnicas y métodos austeros para arreglar los problemas de la vida cotidiana. En la antigüedad se carecían de maestros, de escuelas y doctrinas pedagógicas como tales pero laeducación se dio espontáneamente y la sociedad la realizaba a cada momento, es entonces que la educación existía como un hecho.
Los sistemas pedagógicos más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también principios de escritura, ciencia,matemáticas y arquitectura. Hubo métodos persas enlazados por varios escritores griegos hasta que llegaron a convertirse en modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia que valoraban tanto la gimnasia, como las matemáticas y la música. Pero hubo una segunda tradición en Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron pensadores que influyeron en su concepción educativa.Donde el objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. Se derivó la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico. En Roma por otra parte en un periodo inicial en el que se siguieron tradiciones religiosas y culturales se desencantó por el uso de profesores griegos para lajuventud tanto en Roma como en Atenas. Roma transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Por otro lado la pedagogía en México señala que los mayas, predominantes religiosos y girando a sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada en estasmodalidades, había diferencia de educación para el hombre y la mujer, pero como iniciaba la esclavitud y división de clases se comenzaba a educar a la clase predominante. La educación azteca por su parte, tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli in yollotl” “alcanzar el rostro y el corazón” en esta cultura surgenlas dos escuelas conocidas como Calmecac (a donde eran destinados los hijos de nobles) era una escuela donde formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor. Existía también el Tepuchcalli (a donde iban hijos de los plebeyos)la enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, iniciando con trabajos duros, adiestramiento en armas hasta entrenarse como espías. Seinculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, he ahí por qué se le considera como una cultura guerrera.
Actualmente en el Siglo XXI, México enfrenta desafíos importantes, ya que la constante evolución del entorno mundial y el cambio tecnológico acelerado implican nuevos retos y oportunidades (Plan Nacional de Desarrollo2000-2006: 23) a diferencia del Programa para la Modernización Educativa de Carlos Salinas y el Programa de Desarrollo Educativo de Ernesto Zedillo, el documento base de la política educativa de Vicente Fox se pretendió fomentar un pensamiento educativo para México con nociones de justicia, equidad, identidad nacional y ética pública sustentada en valores democráticos, la dimensión multicultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterisitcas
  • caracterisitcas de los niños
  • Caracterisitcas De Un Creativo
  • caracterisitcas filosofias
  • Caracterisitcas Del Cheque
  • Caracterisitcas Marketplace
  • Caracterisitca De Una Cooperativa
  • CARACTERISITCAS DE UN SOFTWARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS