Características Culturales de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
























Índice



Introducción……………….………..………………….3

Aridoamérica………………………………...………….4

Oasisamérica…………………………………...………6

Mesoamérica…………………………………………10






















Introducción


El poblamiento de América se remonta a varias decenas de miles de años. De acuerdo a la teoría más extendida, que postula el paso delos primeros pobladores de América por el estrecho de Bering, tal proceso migratorio se realizó en forma lenta pero constante a lo largo de todo el continente. Se dieron asentamientos poblacionales en distintos medios geográficos y con niveles de desarrollo desiguales. El espacio que hoy ocupa nuestro país ha pasado por diferentes momentos de transformación geohistórica, en el que cada región hacontribuido en mayor o menor medida a la conformación del México actual. Los estudiosos del México Antiguo han dividido el espacio en tres grandes áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; regiones de las cuales hablaremos en este proyecto.

















Aridoamérica

Ubicación
La región Aridoamérica comprende los actuales Estados de Aguascalientes, BajaCalifornia, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.
Entorno ecológico
La gran extensión de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos esla escasez de agua. De hecho, casi toda ella está situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del término Aridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menos benévolo.
Áreas culturales aridoamericanas
El Desiertode Chihuahua es el más grande de América del Norte, mide más de 300 000 kilómetros cuadrados, va de los límites de los valles de Río Grande en Nuevo México y San Simón en Arizona al sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. En el clima desértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes yvariados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas, bagres, mojarras, camaroncitos como acociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes, tortugas y aves.Pobladores de Aridoamérica divididos por territorios

Aguascalientes: en el norte se ubicaron los zacatecos, al oeste un grupo seminómadas de cazcanes, al este guachichiles y guamares. Se pueden hallar restos arqueológicos en las cavernas de Sierra del Laurel y Tepozán. Esta región recibió influencia de purepechas y nahúas.

Baja California: en el centro guaycuras y conchimíes. Al sur grupos nómadascazadores. En el norte cucapás y yumanos (tribus seminómadas). Algunos restos arqueológicos se pueden hallar en la Barranca El Pudridero.

Baja California Sur: al norte se ubicaron los cochimíes. En el sur Pericúes (en los Cabos y las islas de San José y Espíritu Santo). También se pueden hallar coras, aripes, uchitíes, guaycunes y monquis.

Coahuila: grupo nómadas variados se ubicaron en elcentro y norte. En el centro y sur se pueden hallar zacatecos e irritilas.

Chihuahua: diversos grupos nómadas y tribus.
Durango: varios grupos nómadas de coahuilas, irritilas, tobosos, zacatecos, humas, guachichiles, michis, humas.
Guanajuato: en Los Valles y Abajeños se encuentran purépechas. En el sur guachichiles y en los Altos pames, chichimecas, zacatecos y guamares.
Hidalgo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica
  • Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica
  • Aridoamerica, mesoamerica y oasisamerica
  • Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica
  • Mesoamerica, Oasisamerica, Aridoamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica y Oasisamerica
  • Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS