Características físicas en los ecosistemas costeros uruguayos

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Puntas rocosas
Las puntas rocosas son las zonas de mayor erosión de la costa, junto con los barrancos. El grado de erosión depende de la litología que conforma la roca (las puntas rocosas suelen estar formadas por rocas de difícil disgregación, como el granito). Dichos niveles de erosión se deben al efecto de las olas, que al avanzar sobre los arcos arenosos tienden a curvarse, abriéndose yconcentrándose en las puntas rocosas, reuniendo así su energía en estos puntos.
Dado el alto nivel de energía del embate de la ola en las puntas rocosas, los organismos que habitan en ellas deben presentar adaptaciones que les permitan resistirlo.
En los ecosistemas rocosos es muy notoria la zonación.
La zona “superior” de la roca es la zona supralitoral y está cubierta por agua solo durantealgunas mareas muy altas o excepcionales, de modo que la exposición al aire y al Sol, son las condiciones ambientales predominantes.
Luego se encuentra la zona mesolitoral, que suele ser la más ancha, y que queda descubierta durante mareas bajas. En esta zona se alternan períodos de exposición al aire y al Sol, con períodos donde se encuentra cubierta de agua. Finalmente, la zona infralitoral seencuentra permanentemente sumergida, salvo excepciones de mareas bajas extremas, donde queda al descubierto.
Playas arenosas
Las playas arenosas son sistemas dinámicos, donde interactúan elementos básicos como el viento, el agua y la arena. Si observamos un perfil transversal de cualquier playa encontramos, hacia el sector terrestre, un cordón dunar, generalmente de sedimentos más finos que elresto de la playa, influido principalmente por la acción del viento. Dentro del cordón dunar podemos diferenciar dos grupos de dunas: las dunas secundarias, estabilizadas o semiestabilizadas por la vegetación costera y más cerca de la orilla, las dunas primarias o activas, que no presentan vegetación asociada y que se encuentran en constante cambio. A continuación de las dunas comienza la playa ensentido estricto, en ésta primero encontraremos la zona supralitoral, que raramente es alcanzada por la ola y que está generalmente formada por arena seca. En la zona mesolitoral de la playa encontraremos la orilla. Ésta es bañada por la ola y puede estar a distintos niveles dependiendo de la altura de la marea; se la suele denominar también “zona de swash” o “zona de saca y resaca”. Hacia aguasadentro, ya en la zona infralitoral, llamamos “zona de surf” o “de rompiente” a la zona donde rompen las olas (que llega hasta la zona de swash), y “zona de barrido” a la comprendida entre el punto de rompiente y la zona de swash.
Para que se forme una playa deben estar presentes las siguientes condiciones o elementos en el sistema costero: sedimentos del tamaño de la arena y mayores; olas; ypendiente o sustrato con cierta inclinación.
Los sedimentos son la “materia prima” para la formación de las playas. Como se comentó anteriormente, basándonos en el tamaño de los granos, podemos clasificar a los sedimentos en grava, arena, limo y arcilla. Las olas arrastran partículas en suspensión de sedimento de todos estos tamaños, sin embargo, solo logran depositarse aquellas de tamaño igual osuperior al de la arena (mayores a 0,05 mm de diámetro). Los limos y arcillas, que son menores, quedan en suspensión en el agua, y en caso de que lleguen a depositarse serán rápidamente resuspendidos por las siguientes olas que lleguen a la costa.
Las olas son ondas estacionarias que se forman en el agua a partir de fuertes vientos soplando sobre grandes superficies de agua y se propagan normalmente enla dirección del viento que les da origen. La función principal de las olas en la formación de las playas es la de transportar la “materia prima”, como se mencionó anteriormente. A su vez, las olas resuspenden partículas de limo y arcilla que hayan llegado a la playa desde el ambiente terrestre , transportadas por el viento. Por la alta energía que estas ondas transportan, son un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema Costeros Marinos De Panama
  • Ecosistemas costeros marinos
  • Ecosistemas costeros mexicanos
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros
  • características de los ecosistemas
  • Ecosistema Costero Venezolano
  • Caracteristicas de ecosistemas
  • Características Del Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS