características motrices

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Características motrices
(De 12 a 15 años)

Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.
Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen lacapacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios, y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor másconcreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.
Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportarenergía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.
El desarrollo motor es la maduración progresiva de los centros nerviosos que intervienen en la motricidad, por lo que el adolescente tiene acceso a laconquista especial y a unas posibilidades de relación que condicionaran sus futuras actividades sociales y constructivistas. Es importante destacar que el desarrollo motor se clasifica en Gruesos y Finos. En el primero son los movimientos más visibles y no requieren tanta coordinación, como por ejemplo (Caminar, correr, saltar, dar vueltas, entre otros) y los finos son los que requieren mayorcoordinación tales como (Comer, abotonar, amarrar, recortar y escribir).Como docentes, padres y/o representantes es importante saber que todo adolescente debe tener varias habilidades desarrolladas para que esta de pie al funcionamiento a las demás áreas teniendo un buen desarrollo en todas sus áreas, entonces, entre estas habilidades podemos mencionar a tres muy importantes, como lo son: Lacoordinación, fuerza y elasticidad
Trabajar específicamente la motricidad fina con el fin de obtener un buen manejo grafo motriz, que facilite la adquisición del comienzo de la escritura.
 Partiendo del concepto de movimiento como resultante de dos órdenes de factores, uno de carácter cuantitativo (mensurable), y otro de carácter cualitativo que garantiza la precisión del gesto, coordinando los movimientospara ajustarlos al objetivo de la acción (Blázquez, 1990), podemos entender mejor el significado de cualidad motriz, diferenciándola de habilidad motriz y agilidad. La cualidad motriz o capacidad coordinativa, hace referencia a los componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento (Álvarez del Villar, 1983). Es decir, son las capacidades que permiten organizar y regular elmovimiento, y aunque en el Sistema Deportista de Mano aparezcan la coordinación inter e intramuscular como capacidades físicas básicas, entendemos que las principales cualidades motrices son la coordinación y el equilibrio, y así quedan recogidas en el currículum de la materia de Educación Física.
    Ahora bien, la habilidad motriz o capacidad de movimiento adquirida por aprendizaje la definimos comoel instrumento de desarrollo de las cualidades motrices, así, estas no se ponen de manifiesto por sí mismas sino a través de las habilidades. Mientras que la agilidad se conceptualiza como la capacidad resultante de factores físicos y responsables del movimiento, que permite realizar movimientos de forma fluida, eficaz y con precisión.
    A la hora de clasificar las cualidades motrices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Motrices
  • Clasificación y características de las capacidades motrices
  • Características Motrices Complejas
  • Caracteristicas Cognitivas, Socio-Afectivas y Motrices.
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS