Características Políticas y Sociales

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Características Políticas y Sociales
En 1900 el país estaba bajo la presidencia de Julio A. Roca, con una deuda pública enorme que ponía en riesgo, una alicaída, economía Argentina y frente a un serio conflicto de límites con Chile. Este conflicto fue lo que impulsó la creación del servicio militar obligatorio. Finalmente el conflicto fue terminado sin llegar a una guerra en Mayo de 1902.
Enesta época nuestro país experimento un gran fenómeno inmigratorio proveniente de Europa. El país comenzaba su etapa modernizadora donde las clases aristocráticas en el poder impulsaban el crecimiento de la población. Se necesitaba mano de obra para aumentar la producción de la tierra, para cumplir el papel agroexportador; y por otro lado, respondía también a la decisión de las elites ilustradasde modificar la composición poblacional, es decir, lograr una población “civilizada”. Sin embargo, los inmigrantes pronto se convirtieron en un obstáculo para alcanzar la unificación nacional y desde el Estado se emprendió una tarea disciplinadora con el fin incluirlos en la sociedad argentina.
El aumento del comercio exterior produjo un crecimiento de las rentas fiscales, que en gran parte sedestinaron a obras públicas como:
Extensión de vías férreas
Construcción del Palacio del Congreso Nacional, inaugurado en 1905
Dragado del Río de la Plata
Habilitación del puente transbordador sobre el Riachuelo
También se emprendieron obras en el área educativa. Se construyeron escuelas e institutos regionales de enseñanza. El Instituto Nacional del Profesorado y la Escuela Normal de LenguasVivas se crearon en esta presidencia.
La creciente movilización de trabajadores nucleados en la Federación Obrera Regional (FORA) de tendencia anarquista y la socialista Unión General de Trabajadores (UGT).
En 1902 se concretó una huelga general que perjudicó especialmente la exportación por el puerto de Buenos Aires.
En ese mismo año, debido a que la mayoría de la dirigencia obrera erainmigrante, se sancionó la Ley de Residencia. Esta facultaba al Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero sospechoso de actuar contra la seguridad del Estado, basada en un proyecto de Miguel Cané de 1899.
Ante la extensión de los conflictos sociales era necesaria una ley de trabajo. El gobierno de Roca encomendó al médico y especialista laboral español Juan Bialet Massé un estudio sobre elestado de los trabajadores argentinos.
El informe fue realizado con la colaboración de otros profesionales y recomendaba legislar sobre: accidentes de trabajo, horario, enfermedad, el niño y la mujer, el sector rural.
El proyecto de la Ley nacional de trabajo fue presentado al Congreso en 1904 pero no fue aprobado.
En 1902 se realizó una reforma electoral que estableció padrones fijos, uso delibreta electoral y elección de candidatos por circunscripciones.
Esta ley permitió al Partido Socialista colocar su primer diputado, Alfredo L. Palacios, por la circunscripción de La Boca.
También se sucedieron manifestaciones obreras debido al resentimiento económico que los afectaba, esto impulso la salida de la ley de residencia, que permitía la expulsión de extranjeros por delitos comunes o poratentar contra el orden público. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio.
En 1904 asume la presidencia Manuel Quintana, que tenía 70 años al momento de asumir la presidencia y tuvo que renunciar por problemas de salud a principios de 1906.
Líder máximo de la Unión Cívica Radical desde 1897, Hipólito Yrigoyen comenzó a organizar una revolución. Contaba con el respaldo degrupos civiles y algunos sectores militares. En la madrugada del 4 de febrero de 1905 estalló el movimiento. En la Capital Federal fueron atacadas diversas comisarías y el Arsenal de Guerra, pero, al anochecer, el Gobierno ya había triunfado. Más resistencia ofrecieron los revolucionarios en Bahía Blanca, Santa Fe y, sobre todo, en Córdoba y Mendoza, donde los insurrectos llegaron a tomar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Económicas SOCIALES Y POLITICAS
  • Caracteristicas sociales, economicas y politicas de la colonia
  • Características Sociales, Políticas y Económicas de Estados Unidos
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia
  • caracteristicas economicas, sociales y politicas de el salvador durante la oligarquia
  • caracteristicas del desarrollo de venezuela de acuersdo a lo economico, politico y social
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE CASTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS