Características Tintoriales De Los Hongos

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Facultad de Ciencias Químicas

Práctica No. 3
Características Tintoriales de los Hongos

Por


Fabián Avalos Fernández
Deyanira Carolina Guzmán Morales
Edith Hernández Briseño
Hilda Patricia Martínez Venancio

Titular: QBP. José Luis Villarreal López

Laboratorio de Micología

Agosto del 2009

Práctica No. 3

CARACTERISTICAS TINTORIALES DE LOS HONGOS

Introducción:La pigmentación (coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ella de pigmentos) es una de las principales características de los hongos. El color de las escrituras de los hongos es muy variable y va desde el blanco hasta el negro, pasando por una amplia gama de colores. Las estructuras pigmentadas son fáciles de diferenciar, no así las hialinas que aveces requieren de un método de tinción para poder observarse.

Mecanismos de coloración:
La coloración celular y tejidos son una combinación de fenómenos físicos y químicos de absorción: los fenómenos físicos de absorción, capilaridad y ósmosis participan en cierto grado. La afinidad de colorantes básicos por los tejidos ácidos y viceversa indican que hay reacción química.
La identificación deciertas sustancias se logra mediante reacciones químicas específicas bien controladas, que permiten dar un color fijo (tinción) al lugar en el cual se encuentra la estructura o sustancia correspondiente en las células o los tejidos. Estos colorantes específicos tienen una afinidad pobre nula para los demás elementos de los tejidos.
Las reacciones químicas pueden ser relativamente inespecíficas,como por ejemplo la tinción de núcleo, proteínas ácidas por colorantes alcalinos o de componentes citoplásmicos básicos por colorantes ácidos pueden ser específicas del grupo, como la reacción del ácido periódico de Schiff. La mayor parte de técnicas habituales de tinción representan una combinación de reacciones químicas y de adsorción.

Los colorantes:
Son compuestos, orgánicos que contienenradicales cromóforos esto es que producen color y grupo de anxocromos que forman sales los grupos nitro (-NO2) y azo (-N=N) son cromóforos. Los radicales hidroxilo (-OH) y amino (-NH2) son grupos anxocromos. Los cromóforos imparten la propiedad cromógena al colorante y los anxocromos permiten que el colorante se una con la fibra o tejido.

Características de algunos colorantes:
* KOH 10%.- Esun líquido incoloro, actúa como un transparentado, que permite el paso de la luz en la tinción, respeta el color de los tejidos del hongo.
* Lugol.- Es una solución de I2 (1%) en equilibrio con KI (2%) en agua destilada. Fue nombrada en honor al físico J.G.A. Lugol. En microbiología, es empleado en la tinción de Gram para retener el colorante cristal violeta. El I2 entra en las células yforma un complejo insoluble en solución acuosa con el cristal violeta.
* Medio de Aman (lactofenol).- Técnica diferencial. El fenol destruye la flora acompañante, el ácido láctico conserva las estructuras fúngicas al provocar un cambio degradante omótico con relación al interior del fúngico generando una película por así llamarlo protectora, pero el que realmente permite apreciar la estructurafúngica es el azul de algodón el cual posee la capacidad de adherirse a la quitina presente en las hifas y conidios de los hongos microscópicos y también los macro pero es fundamentalmente utilizado en microscópicos u hongos imperfectos como aspergilius o penicillium.
* Azul de metileno.- Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillobronceado. Es inodoro. Es estable al aire. Sus soluciones en agua o en alcohol son de color azul profundo. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo; también es moderadamente soluble en alcohol.
* Safranina.- (también llamada Safranina O o rojo básico2), es un colorante biológico de contraste que se utiliza en la tinción de Gram para proporcionar un color violeta más intenso a las G+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Hongos
  • Caracteristicas De Los Hongos
  • CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS DE
  • Características De Los Hongos
  • caracteristicas de los hongos
  • Características De Los Hongos
  • Caracteristicas del hongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS