Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Hace 5 millones de años los seres humanos iniciaron el poblamiento del planeta, pero solo 6 mil años atrás empezaron a construir centros urbanos e integrar redes de interacción a largas distancias
Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilización, el Estado y la formación de ciudades:Mesopotamia, Egipto, India, Perú, China, Mesoamérica.
Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción e intercambio de conocimientos y bienes. En el Perú se dio en total aislamiento, pues La Ciudad Sagrada de Caral se adelanto, por lo menos, 1500 años a Mesoamérica, constituyendo el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente.

1.UBICACIÓN.-
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima, en el Perú
2. ANTIGÜEDAD Y TOPONOMIA.-
Según la toponimia del quechua de Yungay, Perú, la palabra Caral proviene de Qaqaq que significa “regalar, ofrecer, repartir” por lo que se podría deducir que era un lugar donde se hacían regalos u ofrendas.
Según datos carbónicos, La CiudadSagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data entre 2627 y 2.100 años a.C. aproximadamente en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1550 años después que en el Perú.

3. PERIODO.-
La Ciudad Sagrada de Caral tuvo una larga vida de al menos mil años entre 3000 a.C. y el 1800 a.C. y durante esa existencia sus edificios pasaron por varias remodelaciones. Los arqueólogos delPEACS han dividido su historia en 6 periodos.

a. Período Remoto: Está fechado antes de 3000 a.C. y corresponde al tiempo anterior a la construcción de Caral cuando grupos familiares se asentaron en el valle de Supe adecuando terrenos para el cultivo aprovechando zonas de humedales
b. Período Antiguo: (2900 a.C. a 2600 a.C.) Se funda Caral y otros asentamientos en la parte central delvalle de Supe. Se construyen grandes edificios con espacios abiertos como plazas.
c. Período Medio Inicial: (2600 a.C a 2400 a.C.) Se reestructura el diseño de Caral y se remodelan sus pirámides agregándoles más volumen. Se construyen las Plazas Circulares. Se forma un gobierno estatal.
d. Período Medio: (2400 a.C. a 2200 a.C.) Nuevas ampliaciones y remodelaciones en las pirámides ydemás estructuras. Se construyen grandes plataformas y plazas.
e. Período Medio Tardío: (2200 a.C. a 2100 a.C.) Más remodelaciones en los edificios públicos. Se construyen plazas inscritas en plataformas rectangulares. El sitio arqueológico de Era de Pando crece en prestigio y surge como posible nuevo polo de desarrollo del valle de Supe.
f. Período Tardío: (2100 a.C. a 1800 a.C.)Los edificios son remodelados usando piedras más pequeñas que en períodos anteriores, quizá por una reducción en la disponibilidad de mano de obra. Algunas estructuras de la ciudad son enterradas. La ciudad es abandonada.

4. ECONOMIA Y PRODUCCION.-
Caral se sustentaba de una economía mixta, basadas en actividades agrícolas completadas con la pesca en el mar y el rio, con la recolecta demoluscos y con el aprovechamiento de los recursos vegetales y animales.
Los feligreses de Caral se desplazaban por el valle, cultivando en las estrechas márgenes del rio Supe, de tierras muy fértiles, irrigables con facilidad mediantes cortos canales que toman agua del rio o de los abundantes “puquiales”, por donde afloraba la mapa freática. Este medio debió nutrir a una abundante flora y fauna.5. ARQUITECTURA.-
a) En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organización esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes.

* La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide)...
tracking img