Caralocles

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Inicio Ediciones Edición 140 Crisis 2009. ¡Del miedo al pánico!

Crisis 2009. ¡Del miedo al pánico!
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 20:33 Libardo Sarmiento Edición 140
En el mundo real y globalizado, las malas noticias difícilmente pueden ocultarse. En las crisis estalla en explosiones violentas la contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista. En efecto, lasbolsas de valores de los principales mercados han caído en lo corrido de 2008 en un 40 por ciento; el petróleo se encuentra con el precio más bajo de los últimos 20 meses (US$ 56 el barril); la estanflación se manifiesta con fuerza en todas las economías del orbe (inflación unida a la contracción de la producción y la demanda); en el mercado laboral internacional, entre enero de 2008 y diciembre de2009, se perderán 20 millones más de puestos de trabajo, afirma la OIT, con lo cual el número de desempleados aumentará de 190 millones en 2007 a 210 millones al finalizar 2009; producto del alza en el precio de los alimentos, el hambre afecta, según la FAO, a 80 millones de nuevas personas; el Banco Mundial estima que habrá 40 millones de pobres más en el mundo (de 480 millones de personas queviven bajo situación de pobreza se pasará a 520). En paralelo, las monedas de los países periféricos presentan fuertes pérdidas de valor frente al dólar; el crédito internacional se restringe, la financiación externa es más costosa y los proyectos de inversión se aplazan de manera indefinida.

En picada. Las previsiones de los organismos multilaterales (FMI, BM, OIC) están conduciendo a losagentes económicos del miedo al pánico. El miedo es la perturbación angustiosa del ánimo ante un riesgo o un daño, real o imaginario; el pánico es el terror producido por la amenaza de un peligro inminente, con frecuencia colectivo y contagioso.

Realidad mundializada y efectos locales negativos, así no lo quiera aceptar el Ejecutivo ni su Ministro del Ramo. Contrario a lo que expresa el altogobierno, el reciente informe de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la inflación en Colombia no deja dudas sobre la gravedad de la situación (septiembre de 2008, ISSN-1657-7973). Para este año, el rango meta de inflación establecido fue de 3,5 y 4,5 por ciento; en septiembre, la inflación anual se ubicó en 7,6 por ciento. No sólo la inflación era diferente de lo esperado; todo el panoramamacroeconómico refleja las malas perspectivas de crecimiento mundial, y los indicadores domésticos le dan fundamento al pesimismo.

La crisis internacional

En el frente externo, la burbuja especulativa que venía inflándose durante la última década estalló a finales de 2007. La incertidumbre generada por los “bonos tóxicos” del mercado hipotecario estadounidense terminaron infectando todo elsistema económico, provocando la pérdida de confianza entre las entidades financieras. El pánico financiero mostró las carencias de liquidez y las excesivas necesidades de capital de estas entidades, tanto en los Estados Unidos como en Europa y Asia, gestando la peor crisis financiera desde la gran depresión de 1929. La quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers desencadenó el estrésfinanciero desde el 15 de septiembre, seguido de Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otros. Esta explosión en cadena dio fin a la era de la banca de inversiones independiente de Wall Street. La quiebra del gigante mundial de los seguros, American International Group, acabó de enturbiar el panorama, y el pánico se extendió a las economías europeas, asiáticas y latinoamericanas. La estrategia delgobierno de Estados Unidos de un plan de salvamento por US$ 700 mil millones tuvo resultados nimios: no se logró restablecer los canales financieros ni que disminuyeran los costos de los endeudamientos.

Efectos desastrosos. En lo corrido del año 2008, Estados Unidos ha perdido 1,2 millones de empleos. Los estadounidenses han recortado 7.741 empleos diarios. La tasa de desempleo de octubre, 6,5 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS