carambola

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Columna

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario,su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Unacolumna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante unacarga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas suelen dividirse en dos grupos: ³Largas e Intermedias´. A veces, los elementos cortos a compresión se consideran como untercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por combinaciónde esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento.

La columna es un apoyo de forma generalmente cilíndrica, de mucha más altura que diámetro y que sirve para sostenertechumbres o adornar edificios. Diseño y construcción de columnas:
Columna Ática: pilar aislado de base cuadrada.
Columna Corintia: Perteneciente al orden corintio. Su capitel está adornado con hojade acanto y caulículos.
Columna Dórica: Pertenece al orden dórico. Su capitel está compuesto de un ábaco con un equino o un cuarto bocel. Las más antiguas no tienen basa.
Columna Ojival: Escilíndrica delgada y de mucha altura y lleva un capitel pequeño.
Columna Jónica: Tiene el capitel adornado con volutas.

Que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar una columna?
Para la selección deeste elementos estructurales se basa en tres características: resistencia, rigidez y estabilidad. No todos los sistemas estructurales son necesariamente estables. Por ejemplo, considere una barra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carambola
  • Carambola
  • carambolo
  • CARAMBOLA
  • carambola
  • carambola
  • Carambola
  • Pectina de carambolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS