caraqueño

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
caraqueño: Es el dialecto que usan los medios venezolanos como estándar. Que es mayor mente usado en Caracas,Valencia,maracay.Los teques. Una de sus frase más populares es: Llego el pacheco que se refiere a la navidad.
Caleta:es cuando alguien esconde algo que no quiere compartir.
pinga:algo que hice me salio bien.
Queso:cuando alguien tine abstinencia sexual por ej( ese tipo lo que tiene esun queso).Tambien tenemos Cachilapo, burda, furular, ñinguita o tocoquera entre otros.

otro habla coloquial en nuestro pais que es muy popular que es el Gocho o tambien conocido santandereano tachirense:la mayoria de las personas que tiene este dialecto viene de los estados andinos mayormente Tachira.Las persona que tiene este dialecto se reconocen facilmente por que es muy distinto a los otrosdialecto venezolanos por que aveces pronuncia la letra F aspirada a J por ej Fiero (Jiero)etc.Tambien tenemos estas palabras:
Toche:significa groseria(Bobo)
Pingo:Tonto
Peleo:los niños y tambien usan bastante el venga o el a "uste como le fue"etc.

Tambien tenemos el maracuño:el maracuño tambien es muy popular ya que viene del estado zulia.este dialecto se diferencia mucho del caraque y elandino ya que ellos usan bastante el vos como por ej vos que quereis"tu que quieres" y tambien utililzan mucho la palabra "verga o vergacion". Tambien tenemos Mijo se refiere una persona"mira mijo quedate tranquilo".
Que mocheja:alguien sorprendido.
ZAMURO: Sujeto adicto a efectuar el acto sexual activo, con varones.

otro habla cooloquial en venezuela es el guaro proveniente del estado lara ycentro occidente:Se caracteriza por su acento bien diferenciado y supresión de la "r" en el uso de los verbos infinitos como por ej: voy a come,voy a mia.vamos pa alla entre otras. Tambien tiene palabras muy populares como:
Na guara mira ese perro,vasie o sie cara,caca,que te preste cinco tablas entre otras.

tambien tenemos el llanero: es muy hablado en los estados llaneros se caracteriza poresta mesclado al español y indígena los llaneros tambien tiene palabras coloquiles muy populares como: va arriar el ganado o como ta.y tambien hay
voces de raigambre hispánica tradicional sólo usuales en el Llano o usadas en él con un sentido peculiar son, entre otras: “el cerro” (la cordillera, la zona andina), “cachilapero” (el que roba ganado y desfigura sus marcas), “cámara”, “camarita”(compañero, camarada),camazo(calabazo),caramera(cornamenta),guate(persona del interior), guafa(guadua),magalla(bolsa para el chinchorro),pompo(rudo, torpe), saquero (comprador de ganado),soropo,ensoropao(pared de hoja de palma).Como ya vimos el habla coloquial en venezuela es muy diverso todos tienen palabras que los distingue unos a otro pero que son muy populares entre nosotros los venezolanos.El guaro, del estado Lara y otros estados del Centro Occidente. Se caracteriza por su acento bien diferenciado y supresión de la r en el uso de los verbos en infinitivo («voy a comé»). También usa como expresión el «na' guará», que de acuerdo a la entonación o énfasis empleado determina el uso pero tampoco tiene un significado específico («Na' guará, me gané una máquina» o «na’ guará choqué mi carro»).Otras expresiones larenses son «vasiés» o «sié'cará» (de desacuerdo o incredulidad), «ah mundo» (añoranza), «ah, mal haya» (de deseo), «caca» (de asco), etc. Esta variante además de ser apreciada en el estado Lara, es notable también su influencia en el estado Falcón, particularmente en Punto Fijo. Cabe destacar que existe una variante del mismo llamada coriano que se habla en el Estado Falcón,donde se pierde la d intervocálica, así se tienen barbarismos como rue'a (por «rueda»), crú'o (por «crudo»), mú'o (por «mudo»), ma'úro (por «maduro»), etc.
El gocho, de la zona andina, específicamente en el estado Táchira. También es muy diferenciado como sucede con el marabino, pero a diferencia de éste, utiliza el «usted» en lugar del «vos». También denominan la palabra «toche» (grosería) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LENGUAJE DE LOS CARAQUEÑOS
  • merengue caraqueño
  • La lengua de los Caraqueños
  • Folklore Caraqueño
  • Oligarquia del cafe de los valle caraqueños
  • etapa caraqueña andres bello.
  • merengue caraqueño
  • museo caraqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS