Caras Del Boom Petrolero En Colombia Y El Paralelo Con El Boom Cafetero Del Siglo Xx

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Caras del Boom Petrolero en Colombia y el Paralelo con el Boom Cafetero del Siglo XX

Pablo Mejía Corredor

Es bien sabido que actualmente Colombia está atravesando por su mejor momento en materia de explotación petrolera, lo cual, sumado a la creciente demanda mundial por petróleo y los precios nunca antes vistos del mismo, deja a Colombia como uno de los principales blancos de interéseconómico mundial para las grandes potencias internacionales. Este trabajo se centrará en mirar las caras de dicha creciente explotación petrolera en el país, teniendo en cuenta que si bien trae consigo grandes beneficios para miles de personas que trabajan en dicho campo y genera un crecimiento económico exorbitante en las regiones en las cuales se presenta gracias al sistema de regalías actual (sepresentará la situación específica de Puerto Gaitán, Meta), también trae consigo problemas de distribución y manejo de recursos que hacen que el crecimiento que se presenta sea menor al crecimiento potencial que podría generar dicha actividad y además sea sesgado. Adicionalmente, se exhibirá un breve paralelo entre el boom petrolero actual y el boom cafetero que se presentó en Colombia en el siglopasado, haciendo énfasis en la importancia que tuvo el café para la economía colombiana junto a instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros y el Fondo Nacional del Café, y la importancia que debería representar para el desarrollo económico del país el hecho de ser uno de los más importantes productores de petróleo en la región.
El producto derivado de la explotación petrolera enColombia, principalmente en Campo Rubiales, significa actualmente más del 10% de la producción nacional. Esto hace que un municipio como Puerto Gaitán, Meta, pase de tener un presupuesto anual de alrededor de 1.200 millones de pesos, a tener un presupuesto anual de 96.000 millones de pesos en menos de diez años gracias a las regalías derivadas de dicha actividad. Esto, sin duda alguna se resume en uncrecimiento económico descomunal para la región y se esperaría que el avance social, cultural, económico, etc. fuera un reflejo de dicho crecimiento. Sin embargo, la situación del municipio es algo ambigua. Para empezar por el lado positivo hay que mencionar que la actividad petrolera y el gran auge económico que ésta genera en la zona han hecho de Puerto Gaitán un importante centro de inversiones, locual se ha visto reflejado en la cantidad de nuevos hoteles, bancos, agroindustrias y turismo que se ha empezado a desarrollar en la zona, sumadas las importantes súper-obras que se han empezado a planear para la misma, como la carretera Puerto Gaitán – Puerto Carreño.
Como es común, dicho boom económico ha hecho que gente de todo el país, sobre todo obreros petroleros lleguen a Puerto Gaitánbuscando ser parte del mismo, dejando como resultado una población de casi el doble que la de hace siete años. Esto ha dejado como consecuencia que la calidad de vida del municipio caiga incluso a niveles por debajo del promedio del departamento y el promedio nacional, pues los avances en infraestructura no han sido congruentes con los avances económicos que a nivel de regalías ha presentado elmunicipio. Según un artículo de la revista Semana (Edición número 1530, artículo “La explosión de Puerto Gaitán”), Puerto Gaitán cuenta únicamente con 27 policías y tiene agua sólo dos horas al día, buscando suplir las necesidades de las plantas petroleras; esto es reflejo del mal manejo de los recursos que se está presentando en el municipio y en el departamento, pues se deja a un lado el interéscolectivo, ya que con un aumento de 60 veces en el presupuesto anual se podrían estar solucionando los problemas de seguridad, educación, infraestructura, salud, etc.. Como lo dice un habitante del municipio a la revista Semana, “Puerto Gaitán no estaba preparado para recibir tanta gente. Hay hacinamiento y la plata se invierte en megaobras de cemento. Pero no hay alcantarillado y todos los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom petrolero
  • BOOM PETROLERO
  • el boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • El Boom Petrolero
  • Boom Petrolero
  • La narrativa latinoamericana del siglo XX post-Boom
  • Boom Petrolero En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS