Ensayo De La Antología Upn Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos: 1857-1940

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ENSAYO-RESUMEN DE LA ANTOLOGÍA: FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS, 1857-1940.
índice

Introducción……………………………………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………………………………….3
Conclusiones…………………………………………………………………..26
Bibliografía……………………………………………………………………27

I. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo, tiene la finalidad de hacer una breve una recopilación monográfica de los textos queconforman la antología de la materia Formación Docente, escuela y proyectos educativos 1857- 1940. La materia aporta un gran enfoque histórico sobre la educación a partir de que México se considera un país independiente y hasta el período contemporáneo del auge de los gobiernos de la bandera posrevolucionarios. El trabajo nuestro como estudiantes ha sido el de trasportar, todos estos importantescambios e ideología de las épocas forjadoras de nuestra profesión a nuestro contexto actual para entender los procesos que han dado lugar a nuestras condiciones como docentes y encontrar una solución que nos conduzca al camino de la verdad, la dignidad y la paz.

II. DESARROLLO
La primera unidad es la que corresponde a Escuela pública y estado educador, y se trata de una introducción al cursomismo, pues entre los primeros planteamientos que se dejan claros es el de la educación como una necesidad social, esto para ubicar el papel del educador dentro del contexto de la sociedad moderna influenciada por la su acontecimientos gestor La Revolución francesa.
La primera lectura Propuestas y actuaciones en la escuela estatal de Mario Alighiero Manacorda se muestra como en tanto los grandesenciclopedistas de la Revolución Francesa estaban ocupados en aspectos más “utópicos”, hubo pensadores como Louis René de la Chalotais que se pronunciaba a favor de una educación laica proporcionada por el estado. De igual manera en su obra Essai d’education nationale, desarrollaba todo un plan para el establecimiento de escuelas en el que eran de vital importancia la enseñanza de las cienciasnaturales y la historia. A pesar de ser un plan tan adelantado a su época, no era completamente incluyente y democrático puesto que se oponía a la instrucción de los trabajadores que los protestantes llevaban a cabo, pues temía que dicha acción desviara la principal labor de la vida de los trabajadores que era la del ejercicio de sus humildes profesiones para servir a los demás.
Por otro lado enAlemania Johan Bernhard Basedow, apelaba a favor del estatismo y el laicismo de la enseñanza.
En Francia Mably en su De la législation ou príncipes des lois, trataba sobre las normas relativas a la educación, leyes que la República debe dar a los ciudadanos puestos que defendía la perfecta igualdad entre ellos.
En Italia Filangieri debatía sobre las leyes referentes a la educación, a las costumbresy a la educación pública. Él se mostró como partidario de la universalidad de la instrucción más no de la igualdad, pues separaba a la sociedad en dos: aquellos que servían con sus brazos y los que sirven a la sociedad con sus talentos.
En 1760 la emperatriz de Austria María Teresa celebrara la decisión “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”. Eran los tiemposde la Reforma educativa que tuvo lugar en Prusia con Federico II.

La segunda lectura de esta unidad uno es la que lleva por título ¿De dónde salieron las escuelas? De Everett Reimer, en ella exponen la noción de escuela desde la época prehistórica, cuando la educación incluía mucho más de lo que actualmente estamos acostumbrados y dicha instrucción recaía en el chamán, una personaje quecombinaba el papel de maestro, sacerdote, mago, actor, ideólogo, poeta y artista.
Posteriormente tomando como línea divisoria de la prehistoria con la historia a la invención de la escritura la educación se refugió en los recintos religiosos. Por tanto, la evolución del hombre es en cierta medida aportada por los chamanes y sacerdotes. Pero no sólo la escritura, sino también la contabilidad, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.
  • FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940
  • Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857 – 1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857
  • Formacion de docente escuelas y proyectos educativos 1857-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS