Caras yc aretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MÉTODO, PROPUESTO POR LA CÁTEDRA, A UNA OBRA LITERARIA

Para el desarrollo de este trabajo he elegido aplicar el método propuesto por la cátedra, a la Revista Caras y Caretas, analizando dos secciones; una llamada “Sinfonía”, escrita por Pellicer, que era una especie de Editorial donde la revista tomaba postura frente a temas importantes y a hechos cotidianos; tales como elfraude, la situación económica, etc. y otra sección denominada “Menudencias”, en la que había pequeños comentarios de actualidad.
Caras y Caretas constituyó el más fiel reflejo de aquella Argentina. En sus páginas queda impreso el fenómeno de la inmigración, el desarrollo del comercio y la producción y sobre todo la metamorfosis de la Gran Aldea, convertida en ciudad.
Nació en 1898 bajo el signo delliberalismo conservador, conoció la apertura democrática y la experiencia inédita de tres gobiernos radicales. Después fue testigo del primer golpe militar y pudo comprobar los excesos y la corrupción que imperó en la década infame, antes de apagar sus rotativas.
La caricatura política fue un instrumento para la crítica satírica, la revista supo combinar el humor, la crítica y la seriedadintelectual. Todos los políticos y personajes públicos de relevancia eran satirizados, criticados, desenmascarados o alabados en los dibujos humorísticos de la revista. Esta característica editorial se llevó adelante indistintamente tanto durante el período oligárquico como el democrático inaugurado en 1916.
En esta época se originaron los apodos de los principales políticos: “El Pavo": Presidente RoqueSáenz Peña; "El Zorro": Presidente Julio A. Roca; "El Burrito Cordobés": Miguel Juárez Celman, cuñado de Roca y luego Presidente de la Nación, "Cangrejo": Presidente José Evaristo Uriburu , son algunos de ellos.
La revista acusa dos etapas definidas. La primera, va desde su fundación, en 1898, hasta fines de la primera década del siglo XX. Sus fundadores pretendieron elaborar una publicaciónpolítica -humorística. Con el correr de los números, comenzó a tomar cuerpo una tendencia de ampliar el espectro de la revista, publicando más noticias internacionales y dándole cobertura a determinados temas, que se habían ignorado. Luego el semanario continuó modelando su personalidad de "revista semanal ilustrada", tal como se autodefinió a partir de 1913, recortando sustancialmente el material dehumor y de caricaturas. Del mismo modo comenzaron a no tomar postura frente a los temas políticos, imprimiéndole un tratamiento meramente informativo. Lentamente, el semanario cambió radicalmente su personalidad.

Período 1880-1930

CONTEXTO

Desde mediados de siglo XIX se producía la división internacional del trabajo entre los países centrales y los periféricos. Los primeros eran lospaíses industrializados de Europa (Gran Bretaña fue la potencia económica mundial hasta las primeras décadas del siglo XX). , que demandaban materias primas para sus industrias y alimentos para su población. Como periferia, la Argentina, al igual que los demás países latinoamericanos, se especializó como país productor de materias primas de acuerdo con los requerimientos del mercado mundial.
Lascaracterísticas de esta economía primaria exportadora fueron:
· Dependencia económica del mercado externo.
· La riqueza que trajo consigo la expansión del modelo agroexportador se asentaba sobre bases sumamente endebles, ya que en períodos que descendían la demanda y los precios, la balanza de pagos se resentía gravemente (Juan Pedro Lumermam, Para construir un futuro con memoria. Universidadabierta y a distancia “Hernandarias”, Buenos Aires 1991, Pág.162)
· El latifundio como unidad de producción agropecuaria.
· La intervención del Estado para asegurar la libre circulación de bienes y capitales, garantizar el orden político y jurídico requerido por los inversores extranjeros.
· Favorecer el arribo de inmigrantes como fuerza de trabajo.
· Participación de capitales extranjeros,...
tracking img