Cuando nace un niño con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL

EJERCICIO 1: ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

El artículo plasma la realidad a la que se enfrentan los padres y las familias ante la llegadaa sus vidas de un niñ@ con discapacidad. Se puede señalar que si el nacimiento de un hij@ trastoca el equilibrio existente en el sistema familiar y requiere del proceso hasta alcanzar un nuevoequilibrio, en el caso de la persona con discapacidad la ruptura del equilibrio probablemente sea mayor y por lo tanto más costoso alcanzar ese equilibrio deseado.
El gran sueño de tener un hijo propio,criarlo y educarlo como los demás padres ha muerto. Para ayudar a las familias en este proceso es importante darles tiempo y escuchar su lamento sin rechazarlos a ellos o a su bebé.
En relación a esteaspecto se han identificado la existencia de unas variables identificadas sobre el estrés y el afrontamiento que influyen en las familias con personas con discapacidad. Se resumen las variables encuatro grupos:
1. Variables familiares (como el status socioeconómico, la cohesión, el ánimo, las habilidades y creatividad para la resolución de problemas, los roles y responsabilidades y lacomposición).
2. Variables de los padres (como la calidad de la relación de pareja, el lcontrol de la madre (en qué se fija, a qué le da importancia), la estima y cuestiones de tiempo y horario).3. Variables del niño (como el grado de la discapacidad, la edad, el género o el temperamento).
4. Variables externas (como actitudes sociales estigmatizantes, apoyos de la red social ycolaboración con profesionales).
Además se pueden describir distintas etapas emocionales por las cuáles atraviesan los padres y madres después del nacimiento de su bebé con discapacidad.

1.- PrimeraEtapa, Impacto: La noticia los deja paralizados, no logran comprender lo que está sucediendo; escuchan y no oyen, ven y no creen. Se sienten en una pesadilla que está distante de la realidad....
tracking img