CARATULA UAP

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Internacional de las Maderas Tropicales
Entrevista con el Dr. B.C.Y. Freezailah, Director Ejecutivo de la Organización internacional de las Maderas Tropicales
La Organización internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) es la encargada de aplicar el Convenio Internacional de (as Maderas Tropicales, que entró en vigor en abril de 1985. El Dr. B.C.Y. Freezailah, antiguoDirector General Adjunto del Departamento Forestal de Malasia, fue nombrado primer Director Ejecutivo de la ITTO por el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales. Esta entrevista se realizó durante la visita del Dr. Freezailah a la sede de la FAO en noviembre de 1986.
Unasylva: Bienvenido a Roma y a la FAO, Dr. Freezailah En primer lugar, cuantos miembros tiene la ITTO?
Dr. Freezailah: LaOrganización internacional de las Maderas Tropicales tiene 40 miembros, 18 productores y 22 consumidores; hay indicaciones de que se adherirá a ella algunos otros países.
Consumidores productores, o unos y otros?
Unos y otros. Actualmente los 40 miembros representan más del 95 por ciento de los recursos de los bosques tropicales y del comercio de maderas tropicales.
Como nuevo Director Ejecutivo de laITTO, cuáles son sus objetivos inmediatos, digamos, en los próximos seis a doce meses?
Mis tareas inmediatas son sobre todo internas: establecer la secretaría y preparar la segunda reunión brará en Yokohama a principios de abril de 1987. La reunión del Consejo centrará sus labores en el programa de trabajo de la Organización y, por supuesto, en el personal necesario para ejecutar ese programa,así como en el presupuesto.
¿Cómo se financia la ITTO?
Se establecerá dos cuentas. Una corresponde al presupuesto administrativo, que se prorratea entre todos los países miembros. El prorrateo se efectúa según los votos de cada miembro. Los miembros productores tienen 1000 votos y los miembros consumidores otros 1000. Es decir, el presupuesto administrativo se distribuirá por igual entre los dosgrupos.
El voto de los miembros consumidores se basa en el volumen de sus importaciones. En el caso de los países productores el problema es algo más complicado. Hay una fórmula en virtud de la cual se han tomado 400 votos y se ha asignado un tercio a los miembros de Asia, un tercio a los de Africa y un tercio a los de América Latina. Luego se han tomado 300 votos y se han divididoproporcionalmente entre ellos según sus exportaciones. Los otros 300 votos se dividen según los recursos forestales, es decir, no se penaliza a un país que conserve sus recursos. Creemos, pues, que la fórmula representa un equilibrio entre las regiones y concede igual importancia al comercio y a la conservación.
La ITTO se ha establecido en virtud de un acuerdo del tipo aplicado a los productos básicos pero, adiferencia de los acuerdos sobre otros productos, no tiene un mecanismo de estabilización de precios mediante intervenciones en el mercado o cupos de producción. Actualmente es de índole consultiva y está orientado hacia el desarrollo.
La segunda cuenta es la correspondiente a los proyectos. Para ella intentaremos obtener contribuciones voluntarias de las instituciones financieras y del fondocomún, cuando se establezca.
Actualmente, no nos proponemos acudir a las fuentes tradicionales de financiación, sino que deseamos abrir otras nuevas. Nuestro objetivo es un aumento neto de los recursos dedicados a la madera y a la silvicultura tropical.
¿Cuál es, a su juicio, la relación entre e/ Plan de acción forestal en los trópicos y la ITTO?
Creo que el Plan de acción forestal en lostrópicos es un programa muy importante, y hasta ahora mi impresión es muy positiva. La ITTO se concentra en las maderas tropicales de frondosas y en los mercados de importación y exportación Por ello, nuestro campo de interés es más estrecho que el del PAFT, pues nos concentramos en un sector concreto de este ultimo.
¿Cuál será básicamente el modo de funcionamiento de la ITTO?
Nos orientaremos hacia...
tracking img