Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo fijo
El activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.
Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.
Un bien que la empresa ha construido o adquirido con elobjetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.
Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.
DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en elcurso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido1.
Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:
1. Ser físicamente tangible.
2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
3.Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.
4. Ser utilizado en la producción o comercializaciónde bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para finesadministrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.
Es importante aclarar que la clasificación de un bien como activo fijo no es única y que depende del tipo de negocio de la empresa; es decir, algunos bienes pueden ser considerados como activos fijos enuna empresa y como inventariosen otra. Por ejemplo, un camión es considerado como activo fijo para una empresa que vende artefactos eléctricos si es que lo usa para entregas de mercadería; pero es considerado como un inventario(para ser destinado a la venta) en una empresa distribuidora de camiones.
ACTIVO DIFERIDO
Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidadfinanciera.
Está integrado por valores cuya posibilidad de recuperar está condicionada habitualmente, por la duración del Tiempo, es el caso de inversiones realizadas por la Empresa y que en un lapso se convertirán en Gastos. Se pueden mencionar en este concepto los Gastos de Instalación, las primas de seguro, etc.
Representa erogaciones que deben ser destinadas a Gastos o Costos de periodosFuturos, por lo que deben mostrarse en el Balance a su Costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original.
La porción de ciertas partidas de gastos que es aplicable a ejercicios o periodos posteriores a la fecha de un Balance General.
En otras palabras, debe designarse con el nombre de cargos diferidos o Gastos diferidos, ya que no se trata sino degastos específicos cuya aplicación se aplaza por no corresponder al ejercicio que se concluye. En oportunidades se incluye el Activo congelado dentro del Activo Diferido, así como otras partidas en Activo cuya realización no puede esperarse sino después de un Tiempo largo.
Se pueden mencionar como ejemplo: la capitalización de Rentas en Función de un contrato de arriendo por el que las Rentaspueden ser aplicadas como tales o a cuenta del Precio de Compra del inmueble, a opción del arrendatario respectivo.
Otro ejemplo son los Gastos de organización pagados previamente y que se amortizan o difieren en varias anualidades, los fondos para atender la Amortización de bonos, las reclamaciones tributarias, las cuentas incobrables que deban amortizarse en varias anualidades y los depósitos...
tracking img