9S mejoramiento sgc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL SANTANDER
OBSERVATORIO TECNOLOGICO
Fecha: Marzo 16 de 2009 Páginas. 1 de 8

Sistema de Gestión de la Calidad

“ISO9001:2008 MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD” Documento de Apoyo semana 2

INTRODUCCION A LAS 9´S Existen principios para el bueno desempeño de un negocio que, independientemente de lacultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado demanera sistemática. Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nosenfrentamos cotidianamente: sé que tengo que cambiar para incrementar mi desempeño pero, ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino hay que seguir? Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así se preguntan qué es lo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar losmedios –tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas.

De nada sirve que una empresa tenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso yentrega genuina por desgracia en nuestro país, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por que las personas se encierran en su egoísmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia. Los hábitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso las personas que son excelentes los son no por actos dispersos, sinoporque han aprendido a repetir acciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfacción personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que también gocen sus cotidianas actividades.

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL SANTANDER
OBSERVATORIO TECNOLOGICO
Fecha: Marzo 16 de 2009 Páginas. 2 de 8

Sistema de Gestión dela Calidad

“ISO9001:2008 MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD” Documento de Apoyo semana 2

Estas 9´S también tienen una visión holística, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeño de excelencia: 1. el lugar de trabajo y las cosas que lo conforman, 2.- la persona y 3.- la empresa. La calidad desde adentro Nueve principiospara una ventaja competitiva, 9 S´s. El modelo integral de gestión en el puesto de trabajo utilizado en empresas japonesas considera la aplicación de 9S. Estas están clasificadas de acuerdo a tres Propósitos concretos.
Nombre japonés Significado Clasificación Organización Limpieza Bienestar personal Disciplina Constancia Compromiso Coordinación Estandarización Propósito

Relación con las cosasSEIRI SEITON SEISO SEIKETSU

Mantener sólo lo necesario Mantener todo en orden Mantener todo limpio Cuidar su salud física y mental Mantener un comportamiento fiable Perseverar en los buenos hábitos Ir hasta el final en las tareas Actuar como equipo con los compañeros Unificar el trabajo a través de los estándares

Relación con usted mismo

SHITSUKE SHIKARI SHITSOKOKU

Relación con la...
tracking img