Problemas filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA
EUTANASIA

* Se emplea normalmente como sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente, también es utilizado en ocasiones en sentido amplio para significar el mero auxilio al suicidio producido en circunstancias análogas
* El principio es cuidar la vida, ya que existe el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. La muerte también forma parte de la vida;el morir humano genero discusiones en torno a la eutanasia porque los avances en la tecnología parecían quitarle la decisión y el derecho que ejerce sobre su vida y poder de morir dignamente.
* Hay una clasificación para ella:
* Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
* a) Activa: Consiste en provocar unamuerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
* b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual seprecipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no seabandona en ningún momento al enfermo.
* 2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sinduda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.
* La mayoría de los casos entran en el campo médico, pero en el campo humano y ético, debemos decir que laexperimentación humana en enfermedades en las que nos e tienen una cura, el estudio del genoma humano para clonar y evitar enfermedades hereditarias y mejorar a la raza humana i crear órganos de forma artificial.
* Ayudarnos a bien morir o aplicarles la eutanasia o preguntarnos para quien es importante alegarte o prolongarle la vida a cualquier ser humano.

Ciberética
Ciberética

* La Ciberéticaes el acercamiento de la ética al ciberespacio que parte de lo que se hace es moralmente correcto, también podría llamársele cibermoral.
* Solo se intercambia vivencias o modos de ser para complementarse vacíos espirituales.
* El campo de lo virtual comienza con Alberti que recoge en el siglo XIV la riqueza visual de la arquitectura a través de su libro <<Perspectiva>> endonde todos los proyectos arquitectónicos representarían virtualmente a la realidad.
* Esa realidad virtual pasaría por un fin de nuevas tecnologías como el cine, pasando por la pc, hasta la invención e conexión en red (internet), en el cual puedes conversar (chatear).
* Esa velocidad de escape de la realidad y la posibilidad de llegar a otra realidad virtual más sofisticada y embellecida, sinembargo no todos los intercambios en la red son de buena voluntad o incrementan la dignidad humana o la de los usuarios.
* La idea de bajar información, hace que sepamos de qué se trata esa información o solo nos hace cumplir con un requisito para pasar materias.
* Los cibernautas pueden obtener muchas ventajas de comunicación de rapidez en la información e inclusive de búsqueda de...
tracking img