Carazamba

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.
La adolescencia es una etapacompleja, en la que tanto los padres como los propios adolescentes pueden encontrarse perdidos.
Una definición de este concepto podría ser el utilizado en numerosos trabajos al respecto: “La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre einclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.”
Una vez que comienza la etapa adolescente, los cambios físicos, sexuales, comportamentales y emocionales de los hijos, van alejando aquella época de tranquilidad en el hogar, para dar paso a una nueva etapa de discusiones, enfrentamientos eincomprensión. La confusión que se genera en los padres puede hacer que sea una etapa difícil, hasta el momento los hijos eran personas dependientes de las normas y decisiones paternas, fáciles de manejar y en los que se ponían las expectativas personales de los progenitores.
Por todo ello, tratar de entender qué está ocurriendo y qué es lo adecuado puede hacer que el proceso sea más sencillo, es de vitalimportancia.
Los adolescentes son seres oposicionistas, que van buscando los límites y las ideas contrarias a los adultos, por ello tratar de hacerles opinar como nosotros no es la forma correcta de acercarnos a ellos.
Durante este periodo se está perfilando su personalidad, por eso “la búsqueda de identidad” a través de la unión a grupos sociales (que permite desarrollar el sentido depertenencia a un grupo de iguales), la imitación de conductas, el cambio de vestuario, el descubrimiento y puesta en práctica de la sexualidad, son algunas de las nuevas conductas de los hijos que, lejos de ser bien entendidas por los padres, les incomodan y en ocasiones asustan.
Desde un punto de vista psicológico, se plantea a los padres una nueva forma de entender la situación, a través de lacomprensión, el dialogo y la retirada progresiva de control, para ir dejando al adolescente que sea él el que tome decisiones, el que aprenda por sí mismo y el que, algunas veces, se equivoque.
Mujeres
El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Se caracteriza por un agrandamiento en el tejidoglandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresaledel tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas.
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casoscoincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (aproximadamente entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba
  • novela carazamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS