CARBOHIDRÁTOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
CARBOHIDRATOS
La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo. Se conocen con el nombre de carbohidratos a toda sustancia cuya fórmula empírica es gn (h2o).Dentro del grupo de hidratos de carbono podemos encontrar azúcares, polisacáridos y alcoholes-azúcares.
Funciones de los carbohidratos
-Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestroorganismo.
-Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones dehipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
-También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
-Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.
-Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.
-A partir de los hidratosse pueden sintetizar proteínas y lípidos.
-Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.
-Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.
-Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración deglucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
-Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.
-A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).

LÍPIDOS
Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Además, se almacenan para darnos energía y,aunque es su principal función, no es la única. Asimismo, los lípidos no pueden disolverse en agua y su sinónimo más utilizado son las grasas, y, aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Existen diferentes tipos, pero las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos. Te propongo conocer cuál es la función de los lípidos y un poco más sobre estas moléculasorgánicas.
Para qué sirven los lípidos
Almacenan energía
Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buena cantidad de grasas, lo quepermite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.
Regulador de la temperatura corporal
Lo que para algunos parecería una contra, lo cierto es que almacenar grasas tiene su lado "positivo". Los lípidos no solamente permiten crear una fuente de energía, sino que, como mencioné antes, genera una protección para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal sobretodo en climas de baja temperatura.
Transmisor de impulsos nerviosos
Los lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los implusos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos, lipidos y proteínas
  • Lipidos, Proteinas y Carbohidratos
  • Carbohidratos, lípidos y proteínas
  • Proteinas, Lipidos y Carbohidratos
  • Proteinas carbohidratos y lípidos
  • Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas
  • Carbohidratos Proteinas y Lipidos
  • Carbohidratos, Proteinas y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS