Carbohidratos En La Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El almidón es ampliamente utilizado en la industria. Algunos ejemplos son:
Industria del papel y cartón.
Industria alimenticia
Industria textil
Industria farmacéutica y cosmética
Industria de los edulcorantes
Existen infinidad de usos industriales, no únicamente los alimentarios.
Por ejemplo, los carbohidratos se utilizan para obtención de etanol, conservación de alimentos, manufacturade plásticos biodegradables.
Los lípidos se utilizan en la obtención de jabones, selladores, curtidores, ceras, e inclusive en la producción de explosivos.
Finalmente las proteínas se utilizan en pegamentos orgánicos, geles y alimento de ganado.
Los carbohidratos son usan en la fabricación de azucares, los lípidos de usan para la fabricación de jabones, y las proteínas son usadas para laalimentación de animales y el hombre, estas 3 compuestos orgánicos son importantes en la industria alimenticia.
LOS GLÚCIDOS EN LA INDUSTRIA
Como hemos dicho anteriormente, los glúcidos se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza y, gracias a sus diversas propiedades han sido utilizados en los procesos de elaboración, ya sea como ingrediente principal o complementario en diversas industrias.Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los más baratos, en comparación a los ricos en proteínas o grasas, lo que los hace más asequibles para las personas de medianos y bajos recursos.
A continuación mostraremos los múltiples usos industriales de los distintos tipos de glúcidos.
* CELULOSA: Este compuesto es insoluble a todos los elementos comunes, por lo que es fácilsepararla de los demás componentes de las plantas. Dependiendo de su concentración, cuando actúa sobre ella el ácido sulfúrico puede transformarse en glucosa o en almidón soluble, también llamado amiloide, que se utiliza para fabricar papeles de alta calidad, los cuales son muy lujosos. Cuando la celulosa se trata con un álcali y luego se expone a los vapores del disulfuro de carbono, se obtiene unasolución que puede estirarse en películas e hilarse, a partir de éstas soluciones se fabrican el rayón y el celofán. Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los que se confeccionan tejidos, también el acetato de celulosa se utiliza para la fabricación de películas fotográficas, vidrios de seguridad inastillables, antibalas. Los éteres de la celulosa se utilizan en la elaboración deadhesivos, jabones y resinas sintéticas. Con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico, la celulosa forma una serie de compuestos inflamables y explosivos conocidos con el nombre de nitratos de celulosa o nitrocelulosa, como por ejemplo el algodón de colodión, que forma parte de diversos plásticos y lacas; el colodión, que es un compuesto parecido utilizado en la medicina, fotografía, fabricaciónde cueros sintéticos y lacas; y el algodón de pólvora que se emplea como explosivo propulsor en la fabricación de cartuchos.
* PECTINA: glúcido producido por diversas plantas, son sustancias blancas, viscosas, que forman en el agua una solución viscosa, que, al combinarse de manera adecuada con azúcares y ácidos forman una sustancia gelatinosa que se utiliza como espesante de jaleas ymermeladas. La pectina utilizada en la industria es la que se obtiene de la manzana y el limón y se utiliza para elaborar mermeladas de frutas pobres en ella.
* AGAR: Es un gel coloidal extraído de las paredes celulares de algunas algas rojas orientales. Se utiliza como agente solidificante en la preparación de dulces, cremas y lociones, así como en las conservas de carne y pescado. En los helados ypostres congelados se usa como agente emulsionante, así como para darles textura, en la fabricación del vino y de la cerveza se usa para clarificar. En la industria textil se utiliza mucho, especialmente para almidonar las telas. En la investigación científica es muy utilizado como medio de cultivo de bacterias, ya que no se disuelve por el efecto de las sales ni se consume por la acción de los...
tracking img