Carbonarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Carbonarios: Sociedad existente en el siglo XVI en Francia e Italia, tenían como símbolo el carbón que marcaba sus fines: "Purificar el aire y alejar de las habitaciones las bestias feroces". Su ideología era la de luchar contra los absolutismos, tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas pero a mitad del siglo XVIII desaparecen prácticamente de Europa.

*Cartismo: fue unmovimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la acción política. Hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.
En la “Carta” demandaban el sufragio universal, la supresión del certificado de propiedad comorequisito para formar parte del Parlamento, inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc.

*Época victoriana: consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo.
Uno de los ideales es el ideal del progreso, refiriéndose en todos los ámbitos como por ejemplo el ámbito tecnológico, científico, social, económico, etc. Otra característica es el espíritudidáctico y el espiritu de descubrimiento y aventura.
También se define como la época de reinado de la reina victoria

*Fourier (Charles) : fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Critico de la economía y capitalismo de su época. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en uncooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo.
Charles Fourier tuvo menos influencia que Owen, aunque contó con seguidores en distintos países de Europa

*robert Owen: es uno de los Socialistas Utópicos más conocidos. no creía que la explotación y malas condiciones laborales de los trabajadores fuese unacondición necesaria para la acumulación de Riqueza. La teoría de Robert Owen consistía en que una fuerza de Trabajo satisfecha era una fuerza de Trabajo eficiente. "Mejorando el entorno se mejora al hombre",

*William pitt: Defendió la formación de un Imperio británico en ultramar. Fue rival político de Walpole y participó en la caída de éste. Fue Secretario de Estado con Jorge II y llegó al cargo dePrimer Ministro de Gran Bretaña bajo el reinado de Jorge III.

*Lord nabo: embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nuncala tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo

*Falansterios: El filósofo francés Charles Fourier ideó un sistema de sociedad basado en falansterios, como reemplazantes de la familia. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas,que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran, pero los salarios no serían iguales para todos.

Hill of rhites: es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propósito principalde este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo

new lanarx  : es un pueblo situado a la orilla del río Clyde, a aproximadamente dos kilómetros de Real Burgh de Lanark, en el South Lanarkshire en Escocia. Fue fundado en 1785 por David Dale (1739-1806), quien hizo construir...
tracking img