Carceles del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de mi monografía es ¿Por que razón las cárceles del Ecuador no son un centro de rehabilitación?

Mi monografía se divide en dos capítulos. En el primero capitulo voy a hablar sobre toda la realidad que se vive en las cárceles, daré a conocer el estilo de vida de los presos, la convivencia entre ellos, las injusticias que se realizan en las mismas celdas. Es necesario saber toda lamiseria por la que estas personas están pasando para así comprender más a fondo el tema.

En el segundo capítulo daré a conocer la otra cara de la moneda de ciertas cárceles, el otro extremo, en donde el poder y el dinero se convierten en un gran obstáculo para cualquier intento de rehabilitación.

También expondré una entrevista realizada a un ex presidiario para así conocer a fondo lasituación de cómo vivía en la cárceles y los problemas que afrontaba día a día.

Y por ultimo daré mi conclusión del tema, asegurare que cumplí mi objetivo mediante una gran serie de investigaciones.

MARCO TORICO EXPOSITIVO
En el Ecuador como en todo país existen cárceles. Las cárceles tienen dos funciones: La disuasión para inducir a no cometer delitos y la rehabilitación de presos para ayudarloscon sus problemas psicológicos que los alienta a cometer un crimen.
Según la encuesta de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Ecuador cuenta con 35 cárceles en 17 provincias, 10 son cárceles de varones, 4 de mujeres, 20 son mixtas y una es de detención provisional, en total existe un aproximado de 12000 internos en todo el Ecuador. El 53% de los presos se encuentran en la sierra,el 45% en la costa y solo el 2% en el Oriente. La cárcel más grande es la de Guayaquil que hoy en día consta con 3106 presos mientras que la capacidad es solo para 2000 presos.
El sistema de cárceles en el país, está atravesando un proceso de crisis institucional. La cárcel no cumple con el requisitos que debería, debería ser obligatorio rehabilitar a un preso, pero sin embargo en el Ecuador delos 12000 presos que hay solo el 3% tiene rehabilitación con psiquiatras que lo único que les interesa en ganar su sueldo en vez de ayudar al preso.
Existen tres características que definen como es la situación en las cárceles. La primera es la corrupción del sistema penitenciario, la segunda es la dependencia económica de la familia del preso/a para que este pueda sobrevivir el encierro, y latercera es la violación al sistema de los derechos humanos de las personas que están recluidas.
Las condiciones de las cárceles no son para nada buenas. Generalmente los que mantienen a un preso son los miembros de su familia, los cuales deben dispones de recursos para que su familiar preso pueda sobrevivir. Los gastos más comunes son la compra de la cela y la alimentación. Una celda puedellegar a costar $1500. La comida que ofrecen en las cárceles es de pésima calidad y no abastece para todos, y aun así pagan $20 mensuales por esta comida.
El maltrato y la violencia es un trastorno de agresividad, se expresa de varias maneras en las cárceles. Se forman bandas o pandillas en las cárceles y entre estas personas se ponen de acuerdo para así quitarles a otros sus pertenencias osimplemente hacerle la vida imposible, es por esto que existen asesinatos, violaciones, y diferentes tipos de abusos dentro de las celdas. La policía encargada de vigilar a los presos, no puede tomar muchas medidas drásticas por el simple hecho que tienen temor a que los presos les agradan.
En las cárceles existen muchas mujeres embarazadas por actos de violación en sus celdas. El 13% de las mujeres en lascárceles de Quito han quedado embarazadas estando dentro de prisión. El 19% en las cárceles de Guayaquil. La tasa de nacidos vivos es muy baja debido a la falta de controles durante el embarazo y de los cuidados que se requieren al estar embarazada. Una vez que la mujer haya dado a luz tiene derecho a permanecer en la cárcel con su hijo durante 3 semanas, cumplidas las 3 semanas el bebé deberá...
tracking img