Carcinoma Epidermoide

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Carcinoma Epidermoide:
Definición:
“El carcinoma epidermoide, es una neoplasia maligna del epitelio plano estratificado que puede producir proliferación destructiva local y metástasis a distancia” A veces llamado: carcinoma de células planas.Se define como una neoplasia maligna derivada del epitelio plano o que presenta sus características morfológicas.
El carcinoma epidermoide suele ser laetapa final de la alteración del epitelio plano estratificado, iniciándose como una displacía epitelial y evolucionando hasta que las células epiteliales displásicas rompen la membrana basal e invaden el tejido conjuntivo. Puede tener una fase premaligna relativamente corta (cuando se origina en el epitelio plano suprayacente).
Epidemiología:
De procesos malignos orales:
Representan cerca de el3% de cánceres diagnosticados en hombres y el 2% en mujeres. La tasa de supervivencia global de los pacientes con procesos malignos orales es del 50% .Los cánceres orales, representan el 2% de las muertes anuales en hombres y el 1% en mujeres.
Cada año se diagnostican alrededor de 30,000 cánceres orales en Estados Unidos, pero la incidencia de cáncer oral difiere ampliamente en diferentes paísesdel mundo. La incidencia de cáncer oral aumenta considerablemente en las sociedades donde el consumo importantes de tabaco comienza a una edad temprana y continúa hasta mucho mas tarde.
De carcinoma epidermoide:
Es la neoplasia maligna mas frecuente en cavidad oral, representando alrededor del 90% del total de los canceres orales.La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; lamayoría de los casos empieza después de los 40 años.
Etiología:
Aunque se desconoce el modo exacto e que interactúan los siguientes factores y cofactores ambientales, e interfieren con los mecanismos de señalización y los ciclos celulares, todos ellos se asocian con una mayor incidencia de carcinoma epidermoide oral:
-Tabaco fumado: (cigarrillos, puros y pipa).
-Tabaco no fumado: (rapé, tabacode mascar y mascada).
-Radiación Actínica.
-infecciones: (virus del papiloma humano VPH, virus del Epstein Barr VEB, VIH, cándida albicans, treponema pallidum).
-Irritación crónica.
-Consumo de alcohol.
Clínica:
El carcinoma oral de células planas tiene una serie de presentaciones clínicas diferentes:
Tempranas: leucoplasias y eritroplasias.
Avanzadas: ulceras indoloras, masa tumoral,excrecencia verrucosa.
Profunda: pocos cambios superficiales, zona indurada firme, perdida de movilidad del tejido.
Piso de boca: fijación de lengua e imposibilidad de abrir la boca totalmente.
Encía ( hasta maxilar o mandíbula subyacente): movilidad y pérdida de dientes.
Mandíbula profunda con afectación del dentario inferior: parestesias de dientes y labio inferior.
Histopatología:
Elcarcinoma epidermoide se diagnostica mediante una biopsia representativa del tejido neoplásico, Muestra invasión hacía el tejido conectivo subyacente.Existe la posibilidad de que las células malignas erosionen los vaso linfáticos y sanguíneos haciendo posible su metástasis a distancia. Existen 3 tipos principales de diferenciación en los tejidos que presentan carcinoma epidermoide:
Biendiferenciados: cantidades importantes de queratina.
Moderadamente diferenciados: producen escasa o nula queratina, el epitelio todavía es reconocible como epitelio plano estratificado a pesar de su importante desviación de la normalidad.
Poco diferenciadas: no producen queratina, son células que padecen de patrón arquitectónico y muestran anomalías celulares intensas (hipercromatismo y pleomoformismo).Labio inferior:
El carcinoma epidermoide en labio inferior representa del 30% al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho mas frecuente en hombres que en mujeres,Se presenta más en pacientes de la 5ta a la 8va década.La mayoría de las lesiones se presentan en los bordes izquierdo o derecho del bermellón de los labios; y rara vez en la línea media.
En la mayoría de los casos, las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma epidermoide
  • Carcinoma epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS