Carcinoma túbulo - papilar en glándula mamaria en hamster chino

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
“CARCINOMA TÚBULO - PAPILAR EN GLÁNDULA MAMARIA EN HAMSTER CHINO” (Cricetulus griseus)

AUTORES: YADIRA IBETH FRAGA RESÉNDIZ., NORMA ANGELICA MUÑOZ DIAZ, UXUA ALONSO F, CLAUDIA ALEJANDRA C.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

RESUMEN

El estudio de este caso trata de una neoplasia en región torácica izquierda en un hámster, el cualllego a las instalaciones del CIESA para que se le realizara una resección quirúrgica y posteriormente a la masa tumoral extraída un estudio histopatológico para conocer la etiología de la neoplasia y así poder realizar un diagnostico.
Al momento de extraer la masa tumoral se observo que estaba ampliamente vascularizada. Al realizar la el estudio histopatológico se encontró por tinción detricromica de Massón tejido fibroso, formaciones quísticas y colágeno. Por tinción de Hematoxilina Eosina se encontró túbulos con estructuras cilíndricas huecas irregulares y la infiltración papilar. Lo que nos lleva, a que el tumor en glándula era maligno ya que se observa metástasis, colágeno, infiltración túbulo-papilar es por eso la clasificación y el nombre que le damos.

INTRODUCCIÓN

Hámster,nombre común que se aplica a diversas especies de mamíferos roedores. Se caracterizan por tener bolsas en cada mejilla, también llamadas abazones, que utilizan para almacenar comida, por poseer un pelaje denso y suave, y cuerpo robusto, con patas y cola cortas. El hámster enano chino (Cricetulus griseus) ya adultos pueden llegar a pesar el macho: 35-45 gramos, y la hembra: 30-38 gramos llegan amedir de 8-13 centímetros , los ojos suelen ser de color negros brillantes las hembras poseen de siete a once pares de mamas, que le permiten amamantar de siete a diez pequeños a la vez, sin que ello le ocasione grandes problemas. Las dos hileras de mamas se pueden observar claramente en los recién nacidos, cuando todavía no tienen pelo. En la hembra adulta que no está en período de lactanciaestán cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando llega el momento de amamantar. En los machos el cuerpo termina en forma puntiaguda, con una cola corta, prácticamente desprovista de pelo. En el macho adulto los testículos resultan bien visibles, puesto que se encuentran en el exterior y se alargan por detrás el cuerpo. La distancia entre el ano y la abertura de los órganos sexuales es mayor enlos machos que en las hembras. El cuerpo de las hembras termina con una forma más redondeada. Su cola es corta y está recubierta de una ligera pelusa. El hámster actualmente es considerado como animal de compañía, ya que tiene gran aceptación entre las familias. Existen diversas variedades de hámsteres entre ellos comparten la mayoría de las características morfológicas; además la mayoría de lasenfermedades. (Henwod, 1994)

Entre las enfermedades más relevantes en él están: enfermedades de la piel, renales y hepáticas. (Schmidt y cols. 1983).
Aunque en las enfermedades de mayor importancia en el hámster, no se encuentren los tumores, esto no significa que no se den los casos. Realmente no hay información específica de tumores en ellos; es por eso que como referencia utilizaremos laclasificación de Meuten 2002, el cual expone que existen tres métodos utilizados: Histogenetico, Histológico descriptivo y según su Pronóstico. En ellos se encuentran los Carcinomas No-infiltrantes, Complejos, Simples (anaplasicos, sólidos, cribiformes, Tubulo-pailares).
En los carcinomas no infiltrantes las células malignas no atraviesan la membrana basal Puede ser "ductal" o "lobulillar,dependiendo de que asiente originariamente en los conductos de la mama o en los lóbulos. Se caracteriza por ser una masa palpable opor una secreción sanguinolenta por el pezón. Hay varios tipos de carcinoma ductal el solido, el cribiforme, el micropapilar y el papilar. El carcinoma lobulillar : se origina en los lobulillos. Su diagnostico suele ser casual, en ocasiones puede ser bilateral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Mamaria
  • glandulas mamarias
  • Glandula Mamaria
  • Glandula Mamaria
  • GLANDULA MAMARIA
  • Glandulas mamarias
  • Glandulas Mamarias
  • Glandulas mamarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS