El periodo cardenista (1934-1940)
Puede ser comprendido de manera cabal entendiendo la teoría de la revolución permanente de Trotsky y estudiando de manera concreta la forma peculiar en que ésta se expresa durante la etapa cardenista. En un artículo poco conocido Trotsky explica, en referencia a las débiles burguesías latinoamericanas, que en los países industrialmente atrasados en la época del imperialismo “el gobierno oscila entre el capital extranjero y el nacional, entre la relativamentedébil burguesía nacional y el relativamente poderoso proletariado.
Esto le da al gobierno un carácter bonapartista sui generis, de índole particular. Se eleva, por así decirlo, por encima de las clases. En realidad, puede gobernar o bien convirtiéndose en instrumento del capital extranjero y sometiendo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial, o maniobrando con el proletariado, llegando incluso a hacerle concesiones, ganando de este modo la posibilidad de disponer de ciertalibertad con relación a los capitalistas extranjeros”.
Éste fenómeno explica, por un lado, la recurrencia de las dictaduras policiales en América Latina y, por el otro, el fenómeno aparentemente desconcertante del populismo.
La incapacidad de los ejércitos campesinos para plantear una alternativa al capitalismo, sumado al virtual decabezamiento del movimiento obrero en las ciudades posibilito a los caudillos burgueses (Carranza, Obregón y el Maximato) desde finales de 1910 imponerpaulatinamente francas dictaduras policiales y detener, no sin muchas dificultades, la revolución agraria. Parecía que la alternativa de la dictadura policial de derechas sería el desenlace final de la revolución mexicana. No obstante el gradual fortalecimiento del movimiento comunista que organiza ligas campesinas armadas en estados, como Michoacan y Veracruz, la cuales reiniciaron la toma de tierras, y el resurgimiento del movimiento obrero y huelguístico, imposibilitan darle al régimen policial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cardenismo y maximato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardenismo-y-Maximato/1583713.html

MLA

"Cardenismo y maximato" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardenismo-y-Maximato/1583713.html>.

MLA 7

"Cardenismo y maximato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardenismo-y-Maximato/1583713.html>.

CHICAGO

"Cardenismo y maximato." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardenismo-y-Maximato/1583713.html.