Maximato y cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.11
“Wilfrido Massieu”
México
Integrantes:
Álvarez Gamiño Jesús Abraham
Colón Rodríguez Luis Alberto
Del Monte Rodríguez Carlos
López Tovar José Eduardo
Maya Wilson Luis Roberto
Molina Villegas Jesus Armando
Pérez Juárez Andrea Pamela
Rodríguez Hernández Uriel
Zárate Flores Alan Emmanuel

Grupo: 2IM7Profra.: Matusalem Ruíz Alcántara

Introducción
En el presente trabajo se desarrollará a fondo el tema del Maximato y el Cardenismo. El Maximato es el periodo de tiempo durante el cual México fue gobernado por tres presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez) que estaban sublevados al presidente antecesor a ellos: Plutarco Elías Calles conocido como “El JefeMáximo” (por eso Maximato).
El Cardenismo fue el movimiento impulsado por el General Lázaro Cárdenas del Río y el cual duró mientras este señor gobernó. El general hizo bastantes aportaciones a nuestra nación, como fue la expropiación del petróleo, la reforma agraria y el primer plan sexenal.
En el trabajo se desarrolla el periodo de gobierno y lo que hizo cada presidente desde Plutarco ElíasCalles hasta lo que pasó con el General Lázaro Cárdenas del Río así como los acontecimientos más destacados de ese periodo.
Esperamos disfrute nuestro trabajo.

Índice
1. Plutarco Elías Calles como Antecedente del Maximato
2. Presidencia de Emilio Portes Gil
3. Partido Nacional Revolucionario
4. IX Convención de la Confederación Regional Obrera Mexicana
5. Convención ObreroPatronal
6. Rebelión Escobarista
7. Fin del conflicto religioso
8. Autonomía Universitaria UNAM
9. Elecciones de 1929
10. Presidencia de Abelardo Rodríguez
11. Candidatura de Lázaro Cárdenas
12. Primer Plan Sexenal


Plutarco Elías Calles como Antecedente del Maximato
Fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados UnidosMexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.
En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas de Rafael M Pedrajo en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza yestuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar elPlan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró laEscuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de lafuerza, lo que agravó el conflicto, que no terminaría hasta 1929.
Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución...
tracking img