cardenismo

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PARA RECORDAR…..
Se considera Calles como el artífice del fortalecimiento de la institucionalización porque, una vez que relevó en la silla presidencial al último caudillo de la Revolución. Aunque sin el carisma que caracterizó a su antecesor, buscó otro camino para mantener el control político de nuestro país y, para ello, organizó, fortaleció, y concertó con la dirigencia sindical de la CROMy negoció con los caudillos regionales, líderes agraristas, jefes militares y burguesía nacional, lo que le permitió contar con su apoyo y, de esta manera, acrecentar el ejercicio de su poder presidencial.

Durante este período se sentaron las bases para un gobierno presidencial fuerte; Calles buscó pacificar el país y enfrentar el fanatismo religioso. Con la muerte de Obregón, Calles pasó a serla figura central de la política nacional; con el surgimiento del PNR la institucionalización se fortaleció al crearse un mecanismo de transmisión del poder presidencial en forma pacífica.

Las características del Nuevo Estado Mexicano son las continuas transformaciones experimentadas; asentamiento de un marco legal; apertura al pacto social; búsqueda de la modernidad y gestación de unmonopolio político a través de un partido dominante.

Propósito
servir
Mediante el estudio de este capítulo comprenderás los cambios o reformas que se hicieron durante el cardenismo en la sociedad mexicana.
analizar las causas que propiciaron que el Estado asumiera una función sustancial para garantizar la estabilidad política y social, y así lograr la industrialización
Para explicar este procesohistórico y comprender los cambios que se presentan en la sociedad actual.



PRINCIPALES REFORMAS DURANTE
EL CARDENISMO
LA DEPRESIÓN DE 1929 Y SU IMPACTO EN LA ESTRUCTURA
SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
En tus cursos de Historia, o por comentarios de tus padres, abuelos o amigos, habrás escuchado hablar de los problemas de México en los años de 1930 a 1940, los hechos más significativos y,sobre todo, de personajes que influyeron en los cambios que se dieron en lo político, económico y social en esa época.

Pero has reflexionado en torno a: ¿Qué sectores sociales no tenían resueltas sus demandas básicas al inicio de la década de los treinta y cuáles son los de ahora?¿Cómo afectó la depresión de 1929-1933 a estos sectores? ¿Qué reformas realizó el Estado para corregir los efectos deesta depresión en la estructura socioeconómica del país? ¿Qué es una economía de enclave? Consulta especialistas, profesores y amigos, así como periódicos de la época, a fin de obtener información que te permita conocer dicha problemática. Compara las respuestas
y reflexiona: ¿Por qué las interpretaciones son diferentes? Es evidente que las respuestas que obtengas no serán suficientes, por lo quees necesario el estudio del presente capítulo, donde encontrarás elementos que contribuyen en la explicación de las interrogantes planteadas.

2.1.1 Antecedentes
Para comprender la gran depresión del capitalismo en 1929, es necesario remontarnos
al estudio de las bases en que se apoya el sistema capitalista y el papel que desempeña
el Estado en esta organización económica. El nacimiento delcapitalismo se sustentó en el liberalismo económico, cuyo principio básico es el laissez faire - laissez passer, que significa "dejar hacer - dejar pasar” e implica trasladar a la actividad económica el principio político de libertad individual.

Ambas cuestiones (la economía y la política) se sustentaban en la concepción positivista
de que el mundo se rige por leyes naturales, superiores enautoridad a las leyes promulgadas por el Estado. Si se deja que los eventos sigan el orden natural, se establecerá un orden invariable que hará posible alcanzar el más alto nivel de todo progreso y felicidad individual y colectiva en esta etapa de libre competencia del Capitalismo: el Estado no debe intervenir en ese orden natural de los hechos ni en la actividad económica.

Bajo esta concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS