El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardenismo.

Fue un nacionalismo revolucionario en el que dadas las circunstancias históricas, todo le fue a favor a Lázaro Cárdenas.

Que hizo:

Rompió el Maximato ( exilio a Plutarco EliasCalles, le mando a unos guaruras a media noche y lo saco del país en pijamas con amenaza de muerte si volvía) así pudo gobernar.

Fundo el partido nacional revolucionario, con el que amalgamo fuerzasmuy opuestas y evito guerra civil en el país. ( después se convirtió en el PRI )

Fundo el IPN (Instituto Politécnico Nacional)

Logro la expropiación petrolera.

Logro que químicos mexicanosfabricaran gasolina.

Logro una transición de gobiernos golpistas de generales a un gobierno institucional ejercido por civiles.

Dio asilo político a los republicanos españoles.

Para un paísrecién salido de una revolución y con muchos generales vivos y dispuestos a dar golpe de estado, el logro de LázarorCárdenasas es enorme, aun ahora perdura , pues el país se rige por la institucionalidady no por golpes de estado.

Los obreros petroleros hicieron huelgas y recurrieron a la Suprema Corte a demandar mejores salarios y condiciones laborales, la Corte decidió que era necesario que lasempresas extranjeras dieran un aumento justo a sus trabajadores. Como las compañías petroleras estaban acostumbradas a que los presidentes de México las protegieran, no respetaron el fallo de la Cortey propusieron un aumento de salarios que era ridículo diciendo que no tenían dinero para aumentar el sueldo a sus trabajadores. Entonces el sindicato de trabajadores petroleros decidió hacer unahuelga en mayo de 1937.

La corriente política del Cardenismo, surge así:
▪ El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llegaa tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
▪ Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos...
tracking img