Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Guzmán Axkaná
22 noviembre 2011
Cardenismo

Introducción
Este periodo se caracteriza por la movilización de masas obrero-campesinas. Se desarrolló en una política nacionalista en defensa de los sectores desposeídos que generó serios conflictos con el capital extranjero. Asimismo, se llevó a cabo una política de nacionalizaciones que golpeó a los capitalistas petroleros. Cárdenas seliberó de la influencia de Calles e inició lo que se conoce como una política de masas del cardenismo. Organizó a los obreros en una central de trabajadores llamada CTM, mientras que a los campesinos los concentró en la CNC o Confederación Nacional Campesina.
Cárdenas cambió el nombre al PNR para dejarlo como Partido de la Revolución Mexicana, integrado éste por cuatro sectores: obrero,campesino, militar y popular.
Se dio un proceso de cambios económicos significativos gracias a las condiciones externas y al inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió que se lograran sin mayores represalias las nacionalizaciones del petróleo y de los ferrocarriles; se repartió la gran propiedad rural, lo cual afectó la economía nacional, pues las grandes empresasagrícolas se vieron dañadas. El reparto agrario no significó la independencia económica ni la mejora sustancial de las condiciones de los miles de campesinos pobres. Después de la nacionalización del petróleo Cárdenas moderó su política social pues las presiones condujeron a una crisis económica importante.
Se desarrollaron grandes esfuerzos y planes nacionalistas, se aplicó la educación socialistay se intensificaron las campañas de alfabetización y la educación indigenista, lo cual provocó serios enfrentamientos con sectores sociales como la Iglesia. Se impulsaron el muralismo y otras expresiones artísticas de carácter nacionalista.
Creció una corriente de escritores, novelistas y poetas que enriquecieron la literatura nacional, por ello se fundó la editorial Fondo de CulturaEconómica entre otras. En cuanto a la política internacional, Cárdenas atendió las luchas de los pueblos por su libertad y democracia, como es el caso del apoyo a la República española o a la invasión a Etiopía, y el apoyo a los refugiados españoles.
Al finalizar el régimen cardenista la sociedad mexicana se encontraba polarizada por la política de masas y por la falta de crecimiento económico quese reflejaba en el bienestar social general.

Contexto Histórico
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan en el año de 1895 y se sumó a la revolución a temprana edad, integrándose al constitucionalismo. Llegó a la presidencia de México en 1934, apoyado por el movimiento obrero y las organizaciones campesinas integradas al PNR. Originario de Michoacán, fue gobernador de dicho estado,distinguiéndose por el impulso a la reforma agraria.
El proyecto de trabajo y acción política que presentó Cárdenas como candidato a la presidencia fue el Plan Sexenal, que representó el compromiso de trabajo a desarrollar durante su gobierno, con la inclusión directa de obreros y campesinos como apoyo del régimen.
Cuando Cárdenas llegó a la presidencia su gabinete se integró por un buen númerode callistas. Calles seguía siendo el Jefe Máximo, lo cual duraría sólo un año más; pronto terminaría la hegemonía de Calles.
Política y movimiento obrero. CTM. Desde un principio intentó separarse de la influencia callista, por lo que estableció importantes relaciones políticas con líderes de las principales centrales obreras; apoyó y propició huelgas con de Vicente Lombardo Toledano, quiendirigía la nueva central obrera nacional, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en 1936.
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue decisivo en la historia de México, para muchos significó el punto culminante de la manifestación revolucionaria en el poder; su gobierno no llegó a ser un experimento socializante como le llamaron algunos, promovió y apoyó las relaciones...
tracking img