Cardenismo

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
IV. UNPARTIDO DE MASAS
(EL PNR EN LA EPOCA DE DEL GOBIERNO DE CARDENAS: 1934-1937)

1.- EL PARTIDO Y EL CARDENISMO

En la lectura nos redacta de como fue la forma de gobierno de Lázaro cárdenas del rio, ya que el maximató era encabezado por un viejo político Plutarco Elías calles, ya que nos redacto que el PNR era un centro solamente para caciques callistas, estos queríanrepresentar a la revolución. También nos habla sobre las campañas que llevo a cabo el general michoacano Lázaro Cárdenas del Rio, ya que había consolidado un gran número de organizaciones campesinas. El maximató encabezado por este presidente durante varios años quería continuar, con esto pero el general Cárdenas ya tenía bien definido su proyecto. Y el 30 de de noviembre llega al poder, como jefeejecutivo prometiendo el plan sexenal. Nos menciona la tardía crisis del 29 sobre México, lo que quería Cárdenas era, impulsar la reforma agraria, era la repartición de tierras cosa que no le gradaba calles. Nos redactan algunas características de este gran mandatario, como su laicismo, justicia social, agrarismo, patriotismo y amor a la naturaleza.

2.-EL PERIODO DE MATIAS RAMOSNos habla más que nada de Matías Ramos Santos que convierte en el presidente de comités de toda la república mexicana (CEN), anteriormente se dice que estaba Carlos Riva Palacios pero fue remplazado por Matías Ramos Santos. Este realiza grandes trabajos como un cambio político, reforma Agraria, mejor emisión de la radio difusora XEFO e instalar el equipo de tv, así también impulsandola acción social, cultural, y deportiva. Casos ocurridos en el primer semestre de Cárdenas fue la matanza de católicos en Coyoacán cometido por los camisas rojas (PSRT) acto que condeno el presidente Lázaro Cárdenas, también creo la educación socialista, en la que no debía intervenir la iglesia, cosa que quería imponer el ex jefe callista.

3.-LA CRISIS POLITICA DE JUNIO DE 1935Esta crisis nos narra más que nada sobre acontecimientos ocurridos entre callistas y cardenistas. Estas fueron las primeras manifestaciones ocurridas durante el primer semestre en que gobernaba Cárdenas, y también sele conoció como la crisis a finales de la primavera en 1935.”El jefe máximo de la revolución” este mando a publicar en el periódico la jornada que Lázaro Cárdenas atacaba lasactitudes de las organizaciones obreras, campesinas y orientaciones presidenciales. Aquí se inicia la división entre callistas y cardenistas. Es en eta etapa donde expulsan a Matías Ramos de la dirección del partido ya que mantenía relaciones con el presidente de calles y temían a que desafiara la autoridad presidencial. También el presidente cambio en una prueba cambio a los militares por fielesya que podrían revelarse. Se expulsa al general ramos del a presidencia del PNR y pone por segunda vez a Emilio portes gil en junio cambia a todo su gabinete por miembros de su partido. Este partido vio a su representante débil sin fuerza, se manifiestan personas con el objetivo de sacar a calles y lo logran mandándolo a sonora. Con esto surge un frente único un nuevo líder de la revolucióny así concluye “el jefe máximo de la revolución”.

4.-EL SEGUNDO PERIODO DE EMILIO PORTE GIL Y “EL NUEVO PNR”

Nos menciona las oposiciones que hizo el nuevo CEN ante diversos casos que se querían dar, en cuanto a la reelección de de callistas en estados como Guanajuato, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, etc. Algo importante que hay que mencionar es que este presidente prometió queincluiría a la mujer en actos electorales, y posteriormente las mujeres votan por ´primera vez el 37 de julio de 1935 en Veracruz. Se da también servicios en zonas rurales, como educación agrícola y oficinas. Durante el gobierno del presidente Cárdenas hacia inversiones si dejar capital a los extranjeros, entonces se empezaba a temer que en el CEN que se diera una imagen el extranjero de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS