CARDENISMO

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


El 12 de junio de 1935 aparecieron publicadas en la prensa unas “patrióticas declaraciones” de Calles, en las que hacía un llamado al gobierno para que reprimiera el movimiento obrero; atacaba abiertamente a los cardenistas acusándolos de tratar de controlar al Congreso, y manifestaba que la formación de una mayoría de izquierda en las cámaras conduciría a un “maratón del radicalismo” quedañaría al país y lo llevaría a la guerra civil, y aunque no atacó directamente a Cárdenas y declaró que “nada los separaría”, advirtió: “está ocurriendo exactamente lo que sucedió en el periodo de Ortiz Rubio, cuando un grupo se decía ortizrubista y el otro callista”. Esta última frase se interpretó como una amenaza contra el presidente y desencadenó la crisis.

Mientras muchos políticos yfuncionarios aprobaron la actitud de Calles y lo felicitaron por sus palabras, numerosos sindicatos obreros y la Confederación Campesina se pronunciaron en contra de aquellas declaraciones y expresaron que defenderían sus derechos con todos los medios a su alcance, pero el factor decisivo lo constituyó la posición adoptada por Cárdenas. El día 14, el presidente respondió a las declaraciones de
Callescuando expresó que no permitiría excesos de ninguna especie y que sabría estar a la altura de su responsabilidad; justificó las huelgas y manifestó su plena confianza en las organizaciones obreras y campesinas. Al día siguiente hizo renunciar a los miembros de su gabinete y destituyó a los jefes militares más adictos a Calles.

La expulsión no se limitó al gobierno; los diputados callistas fuerondesaforados y en la mayoría de las entidades federativas se declararon desaparecidos los poderes, se anularon elecciones o se cambiaron los gobernadores. Estas acciones permitieron conjurar la amenaza de golpe de Estado; por primera vez en 25 años una crisis política se resolvía sin violencia. Cárdenas formó un nuevo gabinete, procurando que la selección de los nuevos secretarios sirviera para darconfianza a los católicos y a los trabajadores.

Tomás Garrido Canabal fue sustituido por Saturnino Cedillo. Con esa actitud enérgica, Cárdenas se ganó el apoyo de las diversas organizaciones laborales, que acordaron respetarse mutuamente y solidarizarse en torno al presidente. Hubo numerosas manifestaciones de adhesión a éste, integradas por miles de trabajadores rurales y urbanos, y pordecenas de estudiantes universitarios e intelectuales.
Paradójicamente, la crisis de junio desatada por Calles puso fin al maximato, y demostró que el culto al jefe insustituible era ya sólo un mito sostenido por los amigos de Calles; las condiciones políticas y sociales del país habían cambiado, había llegado la era de las instituciones y ya no era necesaria la presencia del hombre fuerte. El 16 dejunio, el ex jefe máximo anunció en tono teatral que se retiraba definitivamente de la política, y tres días después tomaba un avión con rumbo a Estados Unidos. Regresó a los pocos meses, al parecer con el propósito de encabezar la oposición, pues los callistas continuaban sus acciones en contra de Cárdenas. El gobierno tomó medidas inmediatas para contrarrestarlos; cinco senadores fuerondesaforados bajo la acusación de hacer labor subversiva, y todos los elementos del callismo que aún ocupaban cargos públicos o se encontraban en el ejército fueron destituidos.

No obstante, el presidente se mostró tolerante con el antiguo jefe máximo, y no tomó medidas drásticas contra él. Calles interpretó esa actitud como un rasgo de debilidad y se lanzó con más fuerza contra el cardenismo, apoyadopor sus seguidores que volvieron a provocar a los católicos e incitaron al pueblo a la rebeldía contra el gobierno. La sedición adquirió niveles peligrosos, por lo que en el Senado se declaró traidor a Calles y se dictaron órdenes de aprehensión contra él, contra Morones y contra otros dos connotados callistas.
En la noche del 9 de abril de 1936, Calles fue aprehendido en una de las casas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS