Cardioangiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardioangiologia
Es la parte de la anatomía que estudia los órganos o conductos dentro de los cuales circlan la sangre y la linfa. Estos órganos son el corazón, los vasos sanguineos (arterias, capilares y venas ) y los vasos y ganglios linfáticos.
El movimiento de la sangre en el interior de las cavidades circulatorias se realiza en el hombre merced a la acción de un órgano central situado enla cavidad torcica: el corazón. El corazón es un musculo provisto interiormente de cuatro cavidades , de las cuales 2 d ellas están colacadas en el lado derecho y dos en el lado izquierdo.
Ambas mitades del corazón no se comunican entre si en el adulto, en cambio las dos cavidades de cada mitad se comunican ampliamente. De esta cavidades , la superior se llama auricula y la inferior ventrículo.Las aurículas se relacionan con el resto del aparto circulatorio por medio de orificios que conducen venas; los ventrículos , por otros orificios que conducen venas.
Los vasos capilares son conductos muy delgados (de capillus=cabello) originados por la ramificación de las arterias, donde se anastomosan para formar capilares.
La contracción del ventrículo izquierdo lanza sangre a la arteriaaorta que se encarga de repartirla por todos los órganos del cuerpo.
En estos se verifica un intercambio de sustancias, ya que las células toman de la sangre determinadas materias especialmente oxigeno y cede otras como anhídrido carbónico. Al perder su oxigeno la sangre de color rojo claro o arterial se transforma en sangre venosa, de color rojo obscuro.
La sangre venosa de los órganos es recogidapor los capilares venosos que la llevan a las venas, desde donde es transportada por las venas cavas a la aurícula derecha y luego pasa al ventrículo del mismo lado.
La contracción del ventrículo derecho lanza esta sangre a la arteria pulmonar que la conduce a los pulmones, donde se capilariza alrededor de los alveolos y se transforma de nuevo en sangre arterial , al perder su anhídridocarbónico y cargarse de oxigeno (hematosis)
Esta sangre arterial de los capilares pulmonares es recogida por las venas pulmonares y conducida a la aurícula izquierda , donde pasa al ventrículo del mismo lado , completándose con esto un revolución circulatoria.
Una de las partes extracardiacas del recorrido se extiende del ventrículo izquierdo, por la arteria aorta y las venas cavas, a la aurículaderecha y recibe el nombre de gran circulación o circulación general. La otra se llama pequeña circulación o circulación pulmonar.
Este tipo de circulación se encuentra en los vertebrados superiores y en la cual la sangre pasa 2 veces por el corazón, se le denomina doble circulación.
La linfa circula por conductos especiales llamados vasos linfáticos, cuyo origen se encuentra en las redescapilares o lagos linfáticos de los diversos organos del cuerpo. Los vasos linfáticos van a terminar mediante canales cada vez mas gruesos, en el gran canal torácico o bien en la gran vena linfática
La linfa se mezcla con la sangre venosa y se dirige a la aurícula derecha.

Corazón
El corazón es un musculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma depirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo.
El corazón es de consistencia firme, siendo esta mayor en su porción ventricular que en la auricular y en los periodos de sístole que en los de diástole. Es de coloración rojiza y en su superficie exterior se encuentran las masas adiposas mas abundante en la cercanía de los vasos y en los surcos coronarios. Su volumen es mayor en elhombre que en la mujer y aumenta con la edad.
Peso: 270 gramos en el hombre y 260 gramos en la mujer
Volumen: oscila entre 520 y 550 cm cúbicos

Conformación exterior del corazón

Presenta el corazón tres caras, de las cuales una es anterior, otra inferior y otra izquierda. Además posee tres borde una base y un vértice.
La superficie del corazón presenta diversos surcos. El surco...
tracking img