Cardiofisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Medicina

CARDIOFISIOPATOLOGIA

PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO
Los mecanismos exactos de estos procesos se conocen sólo parcialmente; entre los factores implicados destacan el aumento de pO2 o la disminución de PGE2. La presencia de una alteración genética que determinaría una deficiencia de músculo liso frente aun aumento del tejido elástico (con una composición de la pared similar a la aorta adyacente) predispondría a la persistencia del ductus arterioso.
La persistencia del ductus arterioso (PDA) más allá del periodo neonatal inmediato, tras la disminución de la resistencia vascular pulmonar, produce un cortocircuito de izquierda – derecha. En los casos de ductus muy grandes el aumento del flujopulmonar aumenta el flujo de retorno a la aurícula izquierda, el volumen de llenado del ventrículo izquierdo (precarga) y un aumento del volumen latido, lo que lleva a la dilatación y aumento de presión tele diastólica del ventrículo izquierdo con dilatación y aumento de la presión de la aurícula izquierda. El resultado es el edema pulmonar y el fallo cardiaco izquierdo.
También se puedendisparar los mecanismos compensatorios mediados por el sistema simpático adrenal y renina-angiotensina-aldosterona, con hiperdinamia, hipertrofia miocárdica y retención de líquidos con sobrecarga de volumen.
Se puede llegar a comprometer el flujo coronario por robo aórtico en diástole combinado con el aumento de presiones teles diastólicas comentadas antes. Esta situación suele ser mal tolerada enprematuros y en niños nacidos a término con un PDA grande, en otros puede pasar inadvertido. Puede suceder que el hiperaflujo pulmonar impida la regresión rápida de la capa muscular lisa de las arterias pulmonares, desarrollando hipertensión pulmonar fija por enfermedad vascular pulmonar, con alteración de la íntima, trombosis y proliferación fibrosa. En estos casos el ductus persiste con uncortocircuito invertido (derecha –izquierda).
COMUNICACIÓN INTERAURICULAR
Es una abertura en el tabique auricular, que es la pared que divide las dos cavidades superiores del corazón, conocidas como aurículas derecha e izquierda. La CIA es un defecto cardíaco congénito (de nacimiento). A medida que el feto crece, algo sucede que afecta el desarrollo del corazón durante las primeras ocho semanasdel embarazo y que provoca la CIA. Esta le permite a la sangre rica en oxígeno (roja) pasar desde la aurícula izquierda, a través de la abertura del tabique, y luego mezclarse con la sangre pobre en oxígeno (azul) en la aurícula derecha.
Causas de comunicación interauricular
En el desarrollo fetal las comunicaciones interauriculares ocurren cuando el proceso de división de corazon dcho e izdo nose producen por completo y queda una abertura en el tabique auricular.
Existen tres tipos importantes de defectos del tabique auricular:
- Defecto del tabique interauricular en la fosa oval: Éste es el defecto más común, que afecta al 80% de las personas con este defecto. Se produce cuando una parte del tabique auricular no logra cerrarse totalmente mientras se desarrolla el corazón. Esto causael desarrollo de una abertura entre las aurículas.
- Comunicación interauricular tipo ostium primum: Este defecto es parte de los defectos del canal auriculoventricular (AV) y a menudo se encuentra en una división (hendidura) en la aleta de la válvula mitral.
- Comunicación interauricular tipo seno venoso: ocurre en la unión de la aurícula derecha y la vena cava superior. Una o más de las venaspulmonares ingresan a la aurícula derecha en vez de ingresar correctamente en la aurícula izquierda
COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV)
Es un defecto del tabique interventricular, es decir, un orificio en la parte del tabique que separa las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Normalmente, el ventrículo izquierdo bombea sangre rica en oxígeno a la aorta, que lleva...
tracking img