Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic

Artemisa en línea

Vol. 16, Núm. 3 Septiembre-Diciembre 2008 pp 115-117

Hablando de...

La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería
Monserrat Puntunet Bates,* Angelina Domínguez Bautista*
* Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez».
RESUMEN El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, es parte integrante de la vida yocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios. Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición y de esencia autoritaria; sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde las enfermeras sean críticas y analíticas en el ejercicio profesional. Esto requiere de la aplicación de unproceso educativo revolucionario, que permita amalgamar el aprendizaje previo, la experiencia y las características personales e institucionales. Palabras clave: Educación continua, capacitación, enfermería, aprendizaje significativo. ABSTRACT The educational process accompanying the human being since the origin, is an integral part of life and occurs on a continuous, dynamic, and at differenttimes and spaces. For many years the educational process in nursing has been based on behaviorism, learning by repetition and authoritarian essence, however, the current response to a constructivist theory, where the nurses are critical and analytical practice. This requires the implementation of an educational revolution, which allows the amalgamation of prior learning, experience and personalcharacteristics and institutional requirements.

Key words: Continuing nursing education, training, nursing, significant learning.

El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, es parte integrante de la vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios, además de estar condicionado por factores como la madurez, el aprendizaje y la vivencia de diferentesculturas.

www.medigraphic.com
Recibido para publicación: 03 de diciembre de 2008 Aceptado para publicación: 26 de diciembre de 2008 Dirección para correspondencia: Monserrat Puntunet Bates Juan Badiano Núm. 1 Col. Sección XVI Tlalpan 14080, México, D.F.

Para poder hablar de la educación continua en el profesional de enfermería es necesario recordar dos grandes teorías pedagógicas, elconductismo y el constructivismo. El conductismo consiste en modificar directa o indirectamente conductas en la persona y su fundamentación teórica se sustenta en que a cada estímulo le sigue una respuesta. De esta manera el aprendizaje se define mediante el desempeño en una actividad determinada, un ejemplo es estudiar para un examen y obtener una buena calificación, sin que esto signifique un procesode aprendizaje significativo, crítico y analítico. Fue Skinner quien sentó las bases psicológicas para la llamada «enseñanza programada»,1 que consiste en una educación lineal, donde el alumno es pasivo y sólo repite secuencias.

116

Puntunet BM y col. La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica 2008;16 (3): 115-117

Porotro lado, tenemos a la teoría pedagógica denominada constructivismo, cuyo principal exponente fue Vigotsky;2 en esta teoría se resalta la importancia de una enseñanza que mediante el análisis y el pensamiento crítico, se obtenga un aprendizaje significativo, ya que el conocimiento se construye activamente a partir de la propia experiencia, logrando un proceso educativo recíproco. Diversosestudios han demostrado la importancia de la educación continua y la capacitación en el personal de enfermería, reflejados en un aumento en la productividad, menor número de accidentes y errores en el trabajo, mejor clima organizacional y mejores resultados en el paciente.3,4 Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición y de...
tracking img