Cardiopatia isquemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE ENFERMERIA
POSTGRADO EN ATENCION DEL PACIENTE ADULTO EN ESTADO CRÍTICO
ENFERMERIA CARDIOLOGICA

TEMA:

CARDIOPATIA ISQUEMICA

7 DE MAYO, 2010

INTRODUCCION

Es posible que en algún momento toda enfermera deba dar asistencia a un paciente con Cardiopatía Isquémica, teniendo en cuenta que en nuestro país laenfermedad coronaria es la segunda causa de muerte según los últimos datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En la fase aguda el paciente es instalado en una unidad de cuidado intensivo (UCI) o en una unidad de cuidado coronario (UCC) para mantenerlo bajo monitorización continua durante un período variable, con el fin de valorar su evolución y prevenir lapresencia de complicaciones.
Para esto la intervención de la enfermera cobra importancia; es así como la enfermera debe contar con los conocimientos y preparación suficientes para orientar en forma oportuna todos sus esfuerzos, no solamente hacia brindar el tratamiento específico a la persona con infarto, sino también hacia la prevención y detección temprana de sus complicaciones.
Para dar unaporte a lo anterior expuesto, a continuación proporcionaremos un resumen para conocimiento y/o reforzamiento del tema Cardiopatía Isquémica en sus dos manifestaciones clínicas: la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio (IAM).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer aspectos relevantes de las cardiopatías isquémicas en sus dos manifestaciones, Angina de Pecho e Infarto agudo deMiocardio para la atención de enfermería oportuna y especializada.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Definir la cardiopatía isquémica haciendo énfasis en sus dos manifestaciones, Angina de Pecho e Infarto de Miocardio.
* Mencionar las causas que desencadenan una cardiopatía isquémica.
* Reconocer los signos y síntomas en los pacientes que presentan Angina de Pecho e Infarto Agudo deMiocardio.
* Describir el tratamiento médico a seguir en la Angina de Pecho y el Infarto de Miocardio.
* Emplear las Intervenciones de Enfermería como esquema del cuidado del paciente con Cardiopatía Isquémica.
* Identificar la diferencia entre un electrocardiograma normal y uno patológico, en este caso, un paciente con cardiopatía isquémica y sus diferentes manifestaciones.

CARDIOPATIAISQUEMICA

La cardiopatía isquémica son diversos padecimientos que reducen u ocluyen el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Es la enfermedad que afecta al corazón como consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio (riego coronario) y la demanda de este tejido (consumo de oxígeno miocárdico). La cardiopatía isquémica puede manifestarse en formabrusca o aguda como sucede en el infarto del miocardio y la angina inestable, o bien, por el contrario, puede manifestarse como un padecimiento crónico o angina de pecho estable.

ANGINA DE PECHO
Síndrome clínico debido a la isquemia del miocardio, que se caracteriza por molestias o presión precordial, típicamente precipitadas por el esfuerzo y aliviadas por el reposo o la nitroglicerinasublingual.
Constituye una de las tres manifestaciones fundamentales de la cardiopatía isquémica, junto con el infarto del miocardio y la muerte súbita.

ETIOLOGIA
Los mecanismos por los cuales se produce isquemia miocárdica con mayor frecuencia son la aterosclerosis, el espasmo coronario, así como alteración de algunos factores de la regulación de la microcirculación coronaria.
La angina de pechose presenta cuando el trabajo cardíaco y la demanda miocárdica de O2 superan la capacidad de las arterias coronarias para aportar sangre oxigenada. La frecuencia cardíaca, la tensión sistólica o la presión arterial y la contractilidad son los principales determinantes de la demanda miocárdica de O2. El aumento de cualquiera de estos factores en un ambiente de perfusión coronaria reducida puede...
tracking img