Cardiopatia

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
MARCO TEORICO:
2.1 Definición:
Las cardiopatías congénitas, son problemas del corazón presentes al nacer. Se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento. Alrededor del uno por ciento de los bebés nacen con uno o más problemas del corazón o del aparato circulatorio. Los defectos pueden afectar a las distintas partes del corazón (cavidades, tabiques y válvulas) y de losvasos sanguíneos.



2.2 Etiología:

Generalmente no se conocen las causas de los defectos cardíacos congénitos, pero se saben que ciertos factores aumentan el riesgo de que un niño nazca con un defecto cardíaco. Entre ellos:
La madre o el padre tiene una cardiopatía congénita.
Un hermano tiene una cardiopatía congénita.
La madre es diabética.
La madre padeció rubéola, toxoplasmosis (unainfección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos) o infección por VIH.
La madre consumió alcohol durante el embarazo.
La madre consumió cocaína u otras drogas durante el embarazo.
La madre tomó ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo.
Aunque existan uno o más de estos factores, no significa que el bebé nacerá con un defecto cardíaco. Además, losbebés pueden nacer con defectos cardíacos aun en ausencia de estos factores. Las familias casi nunca pueden predecir ni prevenir los defectos cardíacos congénitos. Claro que toda mujer embarazada debe hacer todo lo posible por asegurar la salud de su bebé, tal como evitar el alcohol, las drogas y la exposición a la rubéola y las toxinas ambientales.









2.3 Fisiopatología:

Signos ySíntomas:


Los signos y síntomas dependen de la afección específica. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, los síntomas pueden no ser obvios inmediatamente. Defectos como la coartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, pueden no causar nunca ningún problema y algunas personas conesta afección pueden tener actividad física y un período de vida normales.

Complicaciones:


Ritmos cardíacos anormales y muerte súbita
Hipertensión arterial en los vasos sanguíneos del pulmón 
Insuficiencia cardíaca
Infección en el corazón
Accidente cerebrovascular
Retraso en el crecimiento y desarrollo


Tratamientos:

Tratamiento Medicamentoso, Se trata en general decardiopatías leves que no tienen indicación todavía para una terapia invasiva, o bien de cardiopatías que progresivamente están desapareciendo por si solas. También se indica en cardiopatías graves que por diversos motivos no tienen indicación quirúrgica. El tratamiento medicamentoso ayuda a la función cardíaca y mejora la situación clínica y calidad de vida del niño, que debe ser revisado por sucardiólogo en consultas sucesivas y de variable frecuencia.

Corrección mediante un cateterismo terapéutico, Actualmente algunas cardiopatías se corrigen definitivamente con cateterismo (cateterismo terapéutico) no siendo necesario la intervención quirúrgica. 

Corrección Quirúrgica

Medidas Diagnosticas:

Ecografía: por medio de esta se detectan los defectos cardiacos congénitos durante elembarazo.
Electrocardiograma.
Esquema de la Fisiopatología:















Fundamentación de la Teoría Aplicada:
Basada en el Modelo Conceptual De la Enfermera Virginia Henderson.
En esta teoría se define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades quecontribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible” 
Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comparten todos los seres humanos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS