Cardiopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardiopatías congénitas.

Introducción.

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) cuya causa exacta se desconoce.

Marco teórico.

Las malformaciones congénitas sonanomalías estructurales presentes al momento del nacimiento que puede afectar cualquier parte del organismo y acompañarse de otras alteraciones anatómicas y/o funcionales. La mayor parte de los defectos congénitos tienen un patrón de herencia multifactorial, es decir como consecuencias de la interacción de una determinada predisposición genética con factores ambientales. El ejemplo más común es elSíndrome de Down que presenta cardiopatía congénita en más del 50 por ciento de los casos".

Dentro de los factores ambientales que pueden desencadenar estas patologías figuran que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo, que haya bebido alcohol en exceso durante la gestación o bien que padezca enfermedades como la diabetes o el lupus. Actualmente se cuenta conmúltiples opciones para diagnosticar en forma precoz estas patologías como la práctica de electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiograma doppler color, cateterismo cardíaco y resonancia magnética nuclear. 

Actualmente se considera que, en las mayorías de las poblaciones las malformaciones congénitas presentan una frecuencia aproximada al 3% de los recién nacidos vivos y de 10 a15% en recién nacidos muertos. Estas cifras se incrementan si se toman en cuenta los abortos espontáneos y los defectos congénitos que no se detecta en los primeros días de vida extrauterina. Es importante señalar que las malformaciones congénitas juegan un papel muy importante en la morbimortalidad y mortalidad infantil por su considerable frecuencia y repercusiones psicosociales, estéticas,funcionales y económicas.

Fisiopatología.

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica.

Las cardiopatías congénitas cianóticas: tienen desaturación de oxigeno arterial ocasionada por cortocircuito de la sangre venosa sistémica hacia la circulación arterial o por anatomía cardiaca. Lacual envía una mezcla de sangre de retorno sistémico y pulmonar. El cortocircuito puede ocurrir a nivel de las aurículas (CIA), ventrículos en la comunicación interventricular (CIV) o grandes vasos (PCA o ventana aortopulmonar). Si hay cortocircuito de derecha a izquierda implica que hay obstrucción del lado derecho, distal a ese nivel, o la presencia de enfermedad vascular obstructiva o pulmonarque causa inversión del flujo a través de una lesión previa de cortocircuito de izquierda a derecha.

Las cardiopatías acianóticas: son las más frecuentes, y también las más diversas, ya que su única característica común es la que las define: la ausencia de cianosis en su presentación clínica. Dentro de las cardiopatías acianóticas están las cardiopatías con cortocircuito de izquierda aderecha, que constituyen algo más del 50% del total de las cardiopatías congénitas, las cardiopatías obstructivas del corazón izquierdo, y otras menos frecuentes como las insuficiencias valvulares y las cardiopatías obstructivas derechas no cianóticas.

Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

•Tetralogía de Fallot

•Transposición de los grandesvasos

•Atresia tricúspide

•Drenaje venoso pulmonar anómalo total

•Tronco arterial

•Corazón izquierdo hipoplásico

•Atresia pulmonar

•Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total

•Anomalía de Ebstein

Tetralogía de Fallot: Se refiere a cuatro tipos de defectos cardíacos presentes al nacer.

[pic]

Transposición de los grandes vasos: En la...
tracking img