Care gamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO DIJO?: DE ZAMBAS, GAMBAS Y GAMBETAS
11/09/2009
Es un crustáceo como el camarón y muchas veces lo confunden con él... Se llama GAMBA y parece que los antecedentes de ambas palabras, gamba ycamarón, son los mismos. Buscando, buscando, encuentro versiones de que gamba, en los orígenes prehistóricos de la palabra, tiene el significado de cámara que es una raíz obvia de la palabra camarón.Lo que pasa es que gamba se deriva del latín tardío gambarus que es una alteración del latín cammarus que significa 'langosta'. ¿Y por qué se le llama cammarus a una langosta?

La langosta, elcangrejo o el camarón, por ejemplo, son animales crustáceos y los crustáceos se llaman así porque tienen una crusta, o sea una 'costra', una concha que los cubre y que tiene forma como de una cámara obóveda.

Espero que usted lector no se haga bolas con tantas derivaciones pero es que así es el origen de las palabras. ¿No? ¿Está usted bien? ¿No se ha mareado? Entonces déjeme seguirle.

Entiendoque gamba tiene relación con algo curvo, como es la forma de la bóveda, y la forma del camarón y la de todos los de su familia.

También existe el adjetivo gambado que se refiere a una personapatizamba, que tiene las piernas curvadas.

Una persona así, nosotros decimos que está zamba y ahí ya hay otra posible relación de gran parecido entre las palabras zamba y gamba.

Y tomando comoreferencia una gamba, ¿qué sería una gambeta? Pues una gamba chequeta. Ciertamente de gamba se deriva gambeta y de gambeta surge el verbo gambetear que es lo que hace el futbolista cuando avanza haciendoregates, torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.En realidad la gambeta es un término relacionado originalmente con la danza y es ese movimiento en que se juntan yse cruzan las piernas en el aire.Dentro de esta familia de palabras parecidas hay también el gamberro que es un tipo libertino que comete actos de grosería o de incivilidad. Está además gamboa,...
tracking img