Gambas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gambas: es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC (de ahí que Gambas quiera decir Gambas Almost Means Basic). Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertassimilitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicacionesdesarrolladas y lo conviertan en código ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en pocotiempo.
Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y enlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación deaplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos móviles (en desarrollo pero muy avanzado), aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP,SMTP, DNS), entre otras .
Historia: Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) que cumple la necesidad de muchos programadores dellenguaje de Microsoft de tener un lenguaje de programación sencillo para plataformas libres (como GNU/Linux y BSD).
A pesar de estar basado en el lenguaje BASIC y poseer gran similitud con Visual Basic,Gambas no es un clon de este último.
El nombre «Gambas» en España es el significado de decir «camarones» en Latinoamérica.
Componentes
Un compilador.
Un intérprete.
Un archivador.
Una interfazgráfica de usuario.
Un entorno de desarrollo integrado.
Portabilidad: Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire en la cual hay problemas con lasbibliotecas Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial. Mientras que para sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac, según informa la página oficial de Gambas, es...
tracking img