Care Ximbas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ETICA PARA TODOS
Javier Herrera Cardozo (coordinador de básica primaria)
Bogotá, 17 de agosto de 2008.

En mi época de estudiante la clase de filosofía fue un reto a la atención y paciencia, en especial por parte del profesor. ¡Qué gran sacrificio! Y es que no es fácil estar quieto en una clase en donde se busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan yorientan el conocimiento de la realidad[1]. Mejor dicho aguantarse dos horas de escuchar al profesor hablar sobre lógica, ética, metafísica, filosofía política y del conocimiento (epistemología). Como si fuera poco, entender el pensamiento de Platón, Aristóteles, Descartes, Hegel, Kant, Nietzsche y Marx entre los más recordados. Hoy día, sería soportar lo que llamarían nuestros estudiantes “unladrillazo de clase”. Pero a pesar de todo, valoro y agradezco el esfuerzo que mis profesores hicieron para que yo razonara y fuera una persona de bien.

Ese esfuerzo de los profesores por darles a los estudiantes elementos de raciocinio y normas que rigen la conducta humana, sigue hoy latente. No con la misma complejidad con la que se abordaban esos temas, sino tratados con la profundidad ysencillez según el contexto y la edad del niño(a). Al respecto, voy a referirme y hacer mención al tema de la ética como rama de la filosofía, la cual es abordada por el escritor y filósofo español Fernando Savater en su libro publicado desde 1991: Ética para Amador[2]. Amador es el hijo único de Savater a quien se lo dedicó. Trata sobre ética, moral y filosofía en un lenguaje claro y entretenidopara una gran población en especial para adolescentes. Pero a pesar de la intención inicial del autor, una vez usted aborda su lectura, se convence que en realidad, lo tratado en el libro no es más que una agradable clase de Ética para todos.

Desde el prólogo Savater advierte tanto a jóvenes como adultos de no volverse “amigos”: “Los chicos debéis tener amigos de vuestra edad… Con padres,profesores y demás adultos es posible en el mejor de los casos llevarse razonablemente bien, lo cual es bastante”. De ahí que rompe con la famosa creencia de que los padres pueden ser el “mejor amigo de los hijos” y ratifica que tanto un padre como un profesor tienen que ser exigentes (cargantes) o no sirven para nada. También insiste en que se debe tener confianza en sí mismo, en lainteligencia y el “instinto de tu amor”.

El primer capítulo: de qué va la ética, nos recuerda que no todo lo sabemos y por eso hay que “aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”. También que “lo que vaya a ser de nuestra vida, es al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”. Finaliza con una visión de libertad (elegir, responder, capacidad de acción, conocerse a sí mismo y al mundo) y elconcepto de ética como “saber vivir o el arte de vivir”.

De Órdenes, costumbres y caprichos, trata el segundo capítulo. Los motivos cuando alguien le dice a uno hacer tal o cual cosa, son las órdenes. Por otra parte, cuando se hace siempre el mismo gesto o el ver que todo el mundo se comporta habitualmente, son las costumbres. Los motivos que “te apetecen sin más, la pura gana”, son loscaprichos. Savater aclara que las órdenes y las costumbres vienen de afuera y que los caprichos salen de adentro. También que el capricho se le apetece a uno porque se lo imita a alguien o que brota de una orden pero al revés, “por ganas de llevar la contraria”.

Del tercer capítulo: haz lo que quieras, rescato dos frases sobre el tema de la libertad que es desarrollado con mucha claridad yreflexión. Tienen un sentido profundo. Veamos:

“Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo”.

“No habrá más remedio, para ser hombres y no borregos (con perdón de los borregos), que pensar dos veces lo que hacemos”.

Del mismo capítulo, se puede identificar la definición de moral como “el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS