carera de Instruemntacion Y area Quirurgica

Páginas: 52 (12953 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Antisépticos y Desinfectantes
Antiseptics and Disinfectants
 
Leonardo Sánchez-Saldaña1; Eliana Sáenz Anduaga1
1 Departamento de Dermatología Hospital Militar Central
Recibido el 18 de abril de 2005. Aceptado el 30 de junio de 2005
 

 
INTRODUCCIÓN
La piel representa una barrera notablemente eficaz contra las infecciones microbianas, es colonizada normalmente por un gran número deorganismos que viven inofensivamente como comensales sobre la superficie cutánea. Cuando se produce una disrupción de la superficie de la piel, sea accidental o intencionalmente, el lecho de la herida o lesión puede verse invadida por bacterias autóctonas de la piel o no habituales en ella, comenzando así un proceso que puede derivar en una infección clínicamente establecida.(1-4) Las observacioneshan demostrado que muchas heridas epidermales superficiales usualmente curan sin mayores complicaciones, lo que sugiere la existencia de un mecanismo antimicrobiano funcional durante la curación de heridas que es la presencia en la piel humana normal o lesionada de péptidos antimicrobianos que tienen actividad microbicida frente a bacterias gramnegativas y Cándida albicans. Estas defensinasinducen regeneración epidermal de la herida, sugiriendo que la actividad de los queratinocitos en respuesta a la pérdida de la función barrera epidermal involucra la inducción de un mecanismo antibiótico intrínseco(5,6); sin embargo, este factor por si solo no es suficiente para cumplir la función protectora antimicrobiana, lo que conlleva al uso de agentes microbicidas de aplicación tópica para laprevención de las infecciones de las heridas(7).
Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias químicas aplicadas en la piel, con la finalidad de evitar las infecciones. El cloruro de mercurio fue usado por los médicos árabes, en la edad media, para prevenir la sepsis en heridas abiertas. En 1777 comenzó a utilizarse el sulfato de cobre como conservador y en 1815, el cloruro dezinc. Sin embargo, no fue hasta la centuria decimonovena, que los antisépticos empiezan a usarse en medicina. La soda calcinada, esencialmente el hipoclorito, fue introducida en 1825 para el tratamiento de las heridas infectadas. La tintura de Iodo fue introducida en 1839. Desde 1850, el permanganato de potasio se comenzó a usar como antiséptico.
A mediados del siglo XIX, la sepsis postoperatoriaera responsable de la muerte de la mitad de los pacientes sometidos a una cirugía menor. El reporte más común de los cirujanos era que "la operación había sido exitosa, pero que el paciente había muerto". En 1839, Justin von Liebig (químico) sostuvo que la sepsis era una especie de combustión causada por la exposición de los tejidos húmedos al oxígeno, y por esta razón se consideraba que la mejorforma de prevenirla era evitando que el aire entrara a la herida. Joseph Lister había observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era más bien una especie de descomposición. En 1865, Louis Pasteur sugirió que la descomposición era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogió esa teoría y reconocióque sus ideas acerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razón los microorganismos debían ser destruidos antes de que entraran a la herida(8). Los agentes pioneros de los antisépticos generalmente no fueron aceptados en las publicaciones de Pasteur, sino hasta 1863, cuando se reconoció el origen microbial de la putrefacción.
Sommelweis, en 1847, introdujola práctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Joseph Lister (1827-1912), años después, amplió el uso a soluciones fenólicas, tanto para el lavado de las manos como para el lavado de la piel de los pacientes, de la ropa y del instrumental usado. Una solución al 2,5 % fue usada para vendaje de heridas y a doble concentración para esterilizar instrumentos. Estos conceptos basados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS QUIRÚRGICAS
  • Área Quirurgica
  • area quirurgica
  • AREAS QUIRURGICAS
  • Area quirurgica
  • Areas quirurgicas
  • area quirurgica
  • Areas Quirurgicas