Cargas electricas en movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. MIGEL A. ORTEGA
LA CAÑADA-EDO. ZULIA

[pic]



[pic]

• Introducción
1. cargas eléctricas
2. polarización de las cargas
3. medidas de la fuerza electrónicas
4. potencial eléctrico5. energía potencial eléctrica
6. blindaje electroestático
7. el generador del van graff
8. el experimento de millikan
9. capacitancia de un conductor: condensadores
10. potencial eléctrico corporal
• Conclusión

[pic]

El termino eléctrico, y todos sus derivados, tiene su origen en las experiencias realizadas por Tales1 de Mileto, unfilosofo griego que vivió en el siglo VI a.C. Tales estudio el comportamiento de una resina fósil, el ámbar (transcrito del termino Griego electrón), observando que cuando era frotada con un paño de lana adquiría la propiedad de atraer hacia si pequeños cuerpos ligeros; los fenómenos análogos a los producidos por Tales con el ámbar se denominaron fenómenos eléctricos y mas recientemente fenómenoselectrostáticos.2
La electrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia. Se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo o con movimiento despreciable a efectos de que casi no se observan fenómenos magnéticos por parte de esascargas. El desarrollo de la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos electromagnéticos; la noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamin Franklin
(1706–1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia esta compuesta ıntimamente de átomos y estos a su vez por partículas que tienen propiedades eléctricas.Como sucede con otros capítulos de la física, el interés de la electrostática reside no solo en que describe las características de unas fuerzas fundamentales de la naturaleza, sino también en que facilita la comprensión de sus aplicaciones tecnológicas.
Desde el pararrayos hasta la televisión, una amplia variedad de dispositivos científicos y técnicos están relacionados con los fenómenoselectrostáticos.

[pic]

1. Cargas eléctricas.
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez,generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A losquarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.[
]
2. Polarización de las cargas.
En el electromagnetismo clásico, la polarización eléctrica (también llamada densidad de polarización o simplemente polarización) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en unmaterial dieléctrico. El vector de polarización P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado.
La polarización eléctrica es uno de los tres campos eléctricos macroscópicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo eléctrico E y el desplazamiento eléctrico D.
3. Potencial eléctrico....
tracking img