Cargas Electricas

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Cargas Eléctricas

Índice
Portada………………………………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………...…………………………2
Introducción……………………………………………………………………………...………….3
Antecedentes Históricos…………………………………………………………………..…...….3
Carga Eléctrica………………………………………………………………………………..........5
Fuerza entre Cargas Eléctricas…………………………………...…………….………………..7Bibliografía…………………………………………………………………………………………..9

La carga eléctrica es una de las propiedades físicas de la materia. Por medio de esta un cuerpo interactúa con otros por medio de fuerzas electromagnéticas, inclusive creando campos electromagnéticos. Los electrones tienen carga negativa, los protones tienen carga positiva, los neutrones tienen una carga igual a cero y los quarks una fraccionaria. Como el átomo común contiene el mismo número de protones que de electrones, no tiene carga eléctrica. Cuandoeste gana un electrón, se dice que tiene carga negativa, y cuando pierde electrones tiene carga positiva. Tanto la fuerza como la dirección que resultan de la interacción de estas partículas dependen del producto de sus cargas. Se atraen si el producto de sus cargas es negativo y se repelen si es positivo.
Antecedentes Históricos
En la antigua Grecia, se dieron las primeras observaciones de losfenómenos de atracción eléctrica. Fue Tales de Mileto (640-546 a.C.) quien observo que se producían chispas al frotar ámbar con seda, y que el ámbar, a su vez adoptaba la propiedad de atraer pequeños pedazos de paja y pelusa. Electricidad se deriva de la palabra griega “elektron”, que significa ámbar. En sus escritos, también se menciona una fuerza de atracción entre dos rocas, es decir unapiedra imán. Sin embargo, el interés de los griegos en estos fenómenos era más filosófico que practico, por lo que fue hasta muchos siglos después que se empezaron a estudiar científicamente.
William Gilbert (1540-1603) fue un físico ingles que realizo los primeros experimentos sobre la electricidad y el magnetismo. Publico un libro llamado De Magnete, el cual trataba mas que todo sobre los fenómenosmagnéticos, y un capitulo dedicado a los fenómenos eléctricos. Gilbert invento un instrumento con el cual se puede demostrar la presencia de cargas eléctricas, llamado electroscopio. Está compuesto por dos láminas de metal muy finas colgadas de un soporte metálico dentro de un recipiente de vidrio u otro material no conductor. Una esfera recoge las cargas eléctricas del cuerpo cargado que sequiere observar; las cargas, ya sean positivas o negativas, pasan a través del soporte metálico y llegan las láminas. Como son iguales, las cargas se repelen y las láminas se separan. La distancia entre las láminas depende de la cantidad de carga. Se había observado que había varias sustancias que tenían el mismo efecto en el electroscopio, que el ámbar frotado con un paño. Sin embargo, si existía unmaterial, como los metales, que oponía resistencia a este proceso de electrificación. Muchas décadas después se le llamo a estos materiales, conductores. En estos la carga eléctrica fluye libremente.
Otto von Guericke llevo a cabo un experimento con una esfera de sulfuro. En este observo que cuando la esfera era frotada no solo atraía objetos ligeros sino que arbitrariamente los repelía antesde atraerlos nuevamente, y a veces ni siquiera los atraía de nuevo. Todos sus resultados los publico, incluyendo también varios experimentos sobre magnetismo.

Stephen Gray (1666-1736), un científico ingles, fue el primero en experimentar con la conductividad eléctrica, en vez de con cargas estáticas como sus predecesores. Gray demostró que la electricidad podía transportarse por medio de hilosmetálicos, o hilos mojados. Observo que esta característica solo se encontraba en un tipo de sustancias. Por lo que estableció la diferencia entre las sustancias conductoras y aislantes, según la dificultad con la que la carga eléctrica pasaba a través de ellos.
Charles François de Cisternay du Fay (1698-1739), un químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • Cargas electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS