Caribes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Caribes
Los caribes —llamados caríbales o galibi en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona:'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momentodel contacto colombino en el siglo XVI, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de lacolonización europea, aunque en las Guayanas, Venezuela y Brasil continuaron dando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos. En las islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de SanVicente viven en la actualidad en Honduras. Los caribes pertenecían parte de la familia lingüísticamás amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en el norte de Sudamérica.
Este fueuno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En las crónicas se les suele contraponer a los taínos de lengua arahuaca que llegaron a las Antillas antes que ellos. De esta manera,mientras que los taínos eran vistos como un pueblo pacífico y con una cultura elevada, a los caribes se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba la antropofagia. De hecho, su nombrees el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse con carne humana.
Región:
Los encontramos en la zona dellago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central.
De que Vivian:
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban porlargos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba:papas, arracachas, uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, guayanas, guayabas, mameyes.
Vestuario:
Andaban desnudos y a veces usaban...
tracking img